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La moda ecológica toma fuerza en el Fashion Week de Berlín

Macarena Zarhi 30/06/2016

Estilos minimalistas, colores pasteles, blanco y negro y telas como seda, encaje y gasa son algunas de las tendencias para esta primavera-verano que se han visto en la pasarela. Se agregan conceptos como el upcycling y verdes, las que buscan la reutilización de materiales.

Diseños de los más destacados profesionales de la moda, es lo que se está viendo por estos días en Berlín en el Mercedes-Benz Fashion Week 2017. El evento, que termina mañana, es un imperdible de la moda primavera -verano del viejo continente.

Pero no todo es moda local. Hay una serie de invitados internacionales, como es el caso del holandés Erik Frenken con la marca Avelon. Durante su exposición que se realizó esta semana, destacaron sus camisas y faldas a rayas, blusas con telas ligeras como la gasa y zapatillas con plataformas. 

Mientras tanto, la alemana Ewa Herzog apostó por las transparencias y puntillas. Pero en general, en varias pasarelas se repite el blanco, el negro y mucho pastel.

Entre los diseños que destacaron durante el día de ayer también estuvieron los de Julia Leifert, con su estilo minimalista y sustentable bajo la marca de Phillomena Zanetti. 

Otras de las colecciones que estarán presentes en esta pasarela son las de Dawid Tomaszewski, Guido Maria Kretschmer, Michael Michalsky, René Storck, Michael Sontag, Dorothee Schumacher y Anja Gockel. Se verá un amplio espectro de tendencias que van desde la alta costura hasta estilos urbanos y ecológicos, como las llamadas colecciones “upcycling” – hechas con ropa reciclada-, “éticas” o “verdes”, que buscan la reutilización de materiales u otras inspiradas en el respeto al ambiente. Hoy, esta tendencia está en ascenso, dando cabida en cada Fashion Week que se realiza.

Maisonnoée, es una de las marcas más esperadas para hoy, ya que en 2013 la diseñadora Sophie Böhmert, se convirtió en una de las mejores artistas de prêt-à-porter de esta firma. Su trabajo se destaca por utilizar colores neutros y algunos cortes asimétricos. 

Mañana será el turno del estadounidense Johny Dar, quien mostrará su nueva apuesta Jeans for refugees, una campaña que se hizo con la idea de ayudar a los refugiados de todo el mundo. El diseñador se ha encargado de realizar creaciones especiales para personajes como Elton John, Woody Allen, Sharon Stone, Vivienne Westwood, Kate Moss y Emma Watson.

Las ganancias 

Esta fiesta que se realiza dos veces al año (la edición de otoño-invierno y la de primavera -verano) pretende superar los 200 mil visitantes que obtuvo en la última convocatoria, donde los invitados son profesionales del mundo de la moda, diseñadores, prensa especializada y compradores, quienes dejan una ganancia de US$133 millones.

Se estima que la capital de Alemania cuenta con más de 2.400 empresas centradas en el mundo de la moda, que facturaron cerca de US$2.446 millones en 2015. Por otro lado, son cerca de 22.800 trabajadores que están en este rubro en el país germano.

La semana de la moda berlinesa incluye distintas plataformas para dar a conocer las tendencias y se hacen a través de fiestas, panoramas y una competición abierta a los que empiezan en este mundo.