Evasión

La evolución hacia afuera de la caja

PULSO 12/01/2016

Por Marco de Martino.

“Chile: Think Outside The Box”. Así, ni más ni menos, se titula el más reciente reporte sobre nuestro vino de The Wine Advocate, considerada la guía independiente de vinos más influyente del mundo. En una extensa crónica, el conocido crítico Luis Gutiérrez concluyó que “éste no es el Chile industrial y aburrido que ustedes podría haber tenido en mente. Piensen fuera de la caja”, y no podría estar más de acuerdo.

Éxitos mediante, por años en la industria nos movimos en una especie de zona de confort, que si bien llevó al vino chileno al sitial privilegiado del cual goza, año a año daba como resultado vinos tan buenos como estándar.

Pero en el último tiempo han sido evidentes los esfuerzos de diversos actores del sector por alejar a nuestro vino de ese lugar seguro y apostar por hacer vinos que sean un fiel reflejo de su origen -desde las más diversas zonas de Chile- y que, a su vez, distingan a las casas que los elaboran, con las más variadas recetas y técnicas de producción. Un impulso que, claramente, ha sido bien recibido y que está haciendo que el vino nacional ya no sólo sea bueno, sino que esté poniendo sus propias reglas.

La tendencia hacia vinos más bebibles, con menos excesos, la búsqueda de la identidad y el terruño, la exploración de zonas altas, o costeras y más frías, y los intentos para deshacerse de la imagen de vinos baratos o industriales son algunos de los efectos visibles de todo esto, según la guía, pero sobre todo, se destaca esa búsqueda por encontrar el verdadero carácter de nuestras regiones, dando espacio a pensar en qué vinos se pueden producir en cada una de ellas, con fórmulas especiales para dichas zonas, que mayormente vienen del “mirar hacia atrás” y las tradiciones; “una versión actualizada del pasado”, como le llama Gutiérrez.

Por eso es que la publicación considera que este nuevo y moderno vino chileno es una “evolución” más que una “revolución”. Como acostumbramos decir, efectivamente Chile es una larga y angosta franja de tierra, alejada a más no poder del resto del mundo, océano, desierto y montañas de por medio, y está en nuestras manos hacer de esto nuestra fortaleza. Finalmente lo estamos haciendo.

*Gerente Viña De Martino Wine MBA Bordeaux Management School.

Archivos relacionados