2241872_500.jpg

Fuera de Serie

El turismo vitivinícola está a la vuelta de la esquina

Daniel Fajardo Cabello 18/01/2016

Viajes en tren, degustaciones, paseos en bicicleta, gastronomía y una serie de experiencias en torno a la producción del vino, son una excelente alternativa para huir de la capital un fin de semana.

Muchas películas muestran románticas escenas que suceden en la campiña francesa en torno a las viñas. Pero a pasos de Santiago existen cientos de lugares que no tienen nada que envidiarle al paisaje galo. Por esto, varias viñas llevan años ofreciendo productos turísticos enfocados a la época estival. Aquí una selección.

Vino y Rieles

Durante los meses de enero y febrero los amantes y nostálgicos de los rieles disfrutaran un día inolvidable a bordo del tren “Sabores del Maule”, que une Santiago con San Rafael, con música en vivo y degustaciones de los vinos de Oveja Negra,  Chilcas y otras sorpresas, para continuar con una aventura cultural en la viña Via Wines.  

La visita a la viña comienza con un almuerzo chileno, seguido por una muestra del proceso de elaboración del vino a través de un recorrido por los viñedos y la bodega.  El paseo continúa con una degustación temática, y una visita a la sala de ventas.

Las próximas salidas son el 30 de enero y el 13 y 27 de febrero. La venta de pasajes ya se encuentra disponible en www.trencentral.cl.

Full sauvignon

Con más de 13 años desarrollando cabernet sauvignon, a pocos kilómetros de Santiago, la Viña Pérez Cruz lanzó este verano un tour enfocado en esta reconocida variedad. El programa parte con un recorrido por su bodega, internacionalmente reconocida por su arquitectura, continuando por sus viñedos del Fundo Liguai, para seguir con una exclusiva degustación, incluyendo el  Reserva de la Viña;  el Limited Edition;  y uno de sus máximos exponentes: Pircas de Liguai.

Previa reserva a turismo@perezcruz.com o al teléfono: (5632)28242405 anexo 211. 

Picnic entre viñedos

Casona Veramonte propone un picnic veraniego acompañado de sus premiados vinos, en la zona de Casablanca, rodeado de  2.500 hectáreas de bosque nativo y un viñedo de manejo orgánico.

El tour va desde los viñedos hasta la bodega de guarda y su renovada tiend, para seguir con un picnic para dos personas en los jardines, con una tabla de quesos, sándwiches gourmet  y una botella de vino.

Esta viña está ubicada a menos de una hora de Santiago y a sólo 30 minutos de Valparaíso. El tour debe ser reservado con 24 horas de anticipación en los teléfonos: (5632)2329924 o  (569) 66780179 y al correo reservas@veramonte.cl.

Colchagua familiar

De la mano de la Ruta del Vino y la Asociación Viñas de Colchagua, conformada por Viñas Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Lapostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Montes, MontGras, Neyen, Santa Cruz, Siegel, Ventisquero y Viu Manent, esta zona ofrece propuestas para todos los gustos.

El Programa Colchagua Familiar comienza con un paseo  por la lechería Los Maitenes,  donde se puede visitar, alimentar y ordeñar vacas y degustar los quesos, manjar y una deliciosa pastelería propia, acompañada de jugos naturales, leche con chocolate o  frutas. La jornada finaliza con una visita a una viña a elección.

Para los más aventureros, se propone un paseo en globo que sobrevuela el valle al amanecer. También está el programa Tren Sabores del Valle y el Outdoor, que cuentan con cabalgatas, trekking y mountain bike. Toda la información en: www.rutadelvino.cl o a los teléfonos (5672) 282 3199.

El proceso del vino

Finalizamos esta curatoría turística con el “Tour De Martino”, que tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Comienza con un recorrido por viñedos 100% orgánicos, explicando los orígenes de esta viña y de Isla de Maipo, además del concepto de terroir. Luego se pasa a la producción, donde se pueden conocer la fermentación en tanques de acero, además del proceso de envasado y etiquetado. Acto seguido, hay un recorrido por las bodegas de guarda, para terminar en una degustación guiada.

Viña de Martino tiene también otro tour un poco más largo, donde además de lo anterior, los visitantes pueden crear su propio vino.

Más información: visitas@demartino.cl o a los teléfonos (562)225778857 – (562)225778837.

Archivos relacionados