2239315_500.jpg

Evasión

El legado del camaleón del rock

Paula Núñez 12/01/2016

El mundo de la música está de luto. Tras más de medio siglo de carrera, David Bowie dejó viudos a miles de fanáticos que hoy lloran su partida en todas partes.

Al igual que uno de los íconos que marcó su infancia (Elvis Presley), David Bowie nació un 8 de enero, pero de 1947. Considerado como un ícono de la estética y el rock, el cantante de origen inglés dio sus primeros pasos en la música de la mano de un saxofón de plástico regalado por su madre a los 14 años. 

A partir de ello, Bowie se interesó en el mundo de la música que, posteriormente, mezclaría con estudios de diseño y arte que serían determinantes en la imagen psicodélica que desarrollaría a lo largo de los años. “David fue una gran estrella y conservó como un tesoro los momentos que pasamos juntos”, dijo Paul McCartney al enterarse de la muerte de Bowie. Otro que lamentó su partida fue Brian May, guitarrista de Queen, quien destacó que Bowie siempre se traía entre manos nuevos desafíos e innovaciones.  

Tras algunos fracasos iniciales, mientras participó en bandas como The King Bees y Lower Third, Bowie decidió dejar atrás el nombre David Robert Jones y adoptar uno artístico que fue elegido en honor a Jim Bowie, creador de los cuchillos epónimos. Tras optar por una carrera en solitario, consiguió su primer hit radial: “The Laughing Gnome” en 1967. Sin embargo su notoriedad en mercados americanos no sería sino hasta 1975, cuando presentó la canción “Fame”, donde John Lennon tuvo participación y con la que alcanzó el puesto número 1.

El hombre de mil caras

Además de tener una carrera consagrada en el ambiente de la música, también hizo una apuesta por el séptimo arte, donde interpretó, entre otros,  a un extraterrestre que buscaba ayuda para salvar a su planeta en “The man who fell to earth”  en 1976. Su versatilidad también lo llevó a Broadway,  tablas que lo acogieron durante una temporada con  “The elephant man”.

Chile no fue ajeno a la conmoción que generaba Bowie en el mundo. De hecho, quien fuera considerado como uno de los precursores del glamrock estuvo de paso en nuestro país en septiembre de 1990, durante el Festival Rock in Chile, donde compartió escenario con artistas como Eric Clapton, Mick Taylor y Bryan Adams. 

Blackstar, el testamento de Bowie

A pesar de que Bowie llevaba cerca de un año y medio luchando contra el cáncer, su muerte fue una amarga sorpresa para sus seguidores, sobre todo  considerando que hace cinco días había lanzado un video musical -”Lazarus”- y que para su cumpleaños, dos días antes de fallecer, había dado a conocer su último disco: “Blackstar”. Según diversos críticos en el mundo, su última obra es la más oscura de su carrera y con claras alusiones a la muerte. Por ejemplo, en el último video se puede ver a un Bowie contando una historia desde el más allá, temática que se repite a través de las siete canciones que componen la entrega.

Archivos relacionados