Fuera de Serie

El carácter chileno del carignan

PULSO 02/02/2016

Por Marco de Martino.

Los vinos con un sello marcado y que, por sus procesos, son fiel reflejo del origen en el que se producen hace tiempo vienen tomando fuerza y sobresaliendo frente a aquellos más bien tradicionales que, en la otra esquina, tienden a presentar una oferta más bien homogénea. Y si hablamos de vinos con personalidad, hay uno que destaca particularmente: el carignan.

Considerada una de las cepas más tradicionales del campo chileno, el carignan se da casi únicamente en la Región del Maule, y se planta en secano y “cabeza” -es decir a ras de suelo y no en altura. Dos condiciones que nos remontan a los inicios de nuestra cultura vitivinícola.

La madurez y la baja producción natural de sus parras otorgan a este vino una estructura intensa y carácter rústico, en el mejor de los sentidos, a lo que se suma que una marcada acidez que le otorga una potencia singular. Debido a esta última condición, justamente, es que marida perfecto con carnes -especialmente las grasas, como el cordero-, o comidas fuertes, condimentadas o de sabores ahumados.

Esta variedad históricamente se utilizó combinada con otras cepas, ya que su carácter único aportaba color, y equilibrada acidez y cuerpo a las uvas más débiles. Así, por años, el carignan participó de la industria anónimamente, hasta que en 2010 un grupo de viñateros decidió rescatarla del eventual riesgo de extinción y posicionarla en el merecido sitial de patrimonio enológico.

Así surgió una agrupación de viñadores de carignan conformada hoy por 17 viñas y productores, que elaboran sus respectivos vinos de esta variedad en una serie que se venden bajo la marca única “Vigno”; manteniendo un estándar, cada bodega produce su carignan de acuerdo a propio estilo, pero la unificación del rotulado apunta a potenciar el trabajo del reivindicación de la cepa y su promoción.

De esto ya van varios años y el carignan se ha vuelto cada vez más popular. Pocas cepas son más chilenas que estas, y la invitación claramente es a probarla y apostar por mantener la tradición.

*Gerente Viña De Martino Wine MBA Bordeaux Management School.

Archivos relacionados