1919979_500.jpg

Fuera de Serie

Día del Patrimonio Cultural a menos de dos horas de Santiago

Macarena Zarhi 26/05/2016

Recorrer Quillota en bicicleta, conocer la casa de José Miguel Carrera en El Monte, o disfrutar junto a la familia con música en Valparaíso son algunas de las actividades que se realizarán este día en algunas ciudades cercanas a la capital.

Recorriendo Quillora en bicicleta

Los amantes de la cultura y el deporte se reunirán en Quillota a las 10:00 am en el museo de la ciudad ubicado en la calle San Martín 336. 

La ruta comienza en la esquina de San Martín con O’ Higgins, pasando por la calle Concepción, luego Maipú, hasta llegar a la feria que se ubica en la calle Sargento Aldea. Ahí habrá una intervención de 7 a 8 minutos donde se hablará de los inicios de la feria. El recorrido sigue por Serrano y Merced, deteniéndose en la casa de la Cultura, donde se hace referencia a la fachada continua, una arquitectura que surge cuando la ciudad se empieza a formar, en 1717. La tercera parada es frente a la iglesia de Santo Domingo, donde el hito especial es que además de ser jesuita, es el sitio donde Diego Portales fue engrillado en el patio de la parroquia en 1837. La ruta sigue hasta Yungay en una casa que cuenta con un pilar frontal de esquina, un tipo de construcción posterior a la fachada continua. La siguiente parada es en el Estadio Lucio Fariña Fernández  y el Museo Arequeológico ubicado en el mismo lugar. Luego  se pedalea hasta la ex fábrica Said, lugar donde se hacía la seda, papel celofán y productos químicos y que hoy es la fábrica de cuadernos Torre. Frente a la industria hay una población que estaba hecha para los trabajadores de la empresa y un colegio que llevaba el nombre Said. 

El recorrido termina en San Martín, frente al Museo con visita al interior de éste. 

Inscripciones en museoquillota@gmail.com. También se puede llegar a las 10:00 al Museo con la bicicleta, casco, agua y un snack para la ruta. La actividad es totalmente gratuita.P 

Valparaiso y Viña infantil 

Dentro de las actividades del Día de Patrimonio, la Biblioteca Severín de Valparaíso tendrá visitas guiadas. Para los más pequeños habrá un cuentacuentos, además de una exposición de material bibliográfico en todas las salas y exhibición del documental “Rescate patrimonial Valparaíso”.

El Museo Artequín Viña es otro buen panorama para niños, a partir de las 12:00 horas con la música de “Treinta años”. 

De 10:00 a 17:00 horas se realizarán los talleres “El viaje”, para trasladarse en el tiempo a través de la locomotora, con estaciones creativas para conocer junto a las educadoras divertidas anécdotas. En la estación azul, estará el “Viaje a la melancolía en el arte”; en la amarilla, “La escultura y la edad de oro”; y en la estación roja estará “Historias de viajes y aventuras en el arte”.  Además, las familias podrán crear pequeñas obras de arte con distintos implementos.

Entrada liberada, abierto de 10:00 a 17:00 horas.

Además, a partir de las 9:30, la Plaza Sotomayor de Valparaíso se transformará en la “Plaza del Patrimonio Vivo”, con una presentación de oficios de patrimonio incluyendo artesanía, presentaciones de chinchineros, organilleros y cuequeros, juegos tradicionales para niños y niñas y muestras de gastronomía.

Estación de ferrocarriles de Los Andes

La ex estación ferroviaria de Los Andes abre sus puertas a las 9:30 am, invitando a disfrutar de una muestra fotográfica de la historia del tren trasandino. Se realizarán charlas y videos que reconstruirán el pasado, destacando la importancia en el desarrollo de la ciudad. Habrá actividades para niños, concursos y regalos para los asistentes.

El lugar, donde se podrá conocer parte de la historia, hoy es sede de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes FOSILA.

La estación Las Vegas, como se llamaba antiguamente, fue ampliada con motivo de la habilitación del tren Trasandino, inaugurado el 5 de abril de 1910, luego edificada en 1954. El patio de maniobras y la estación de transferencia fueron construidos años más tarde, para permitir el transporte de cobre desde la montaña.

Durante la reconstrucción, el artista Gregorio de la Fuente pintó el mural denominado “El abrazo de los pueblos”, que se encuentra en el sector central de la estación. Esta tarea se le encomendó al ganar el primer lugar en el concurso realizado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado. La pintura busca retratar la fraternidad chileno-argentina mediante la historia, haciendo uso de figuras como los próceres Bernardo O’Higgins y José de San Martín, el Ejército Libertador de Los Andes, y figuras más genéricas pero no menos importantes, como el huaso chileno y el gaucho argentino.

Las puertas se abrirán a las 9:00 y la cita finalizará a las 14:00. Para más información, se debe escribir a: corporacion@proaconcagua.cl.

La casa de José Miguel Carrera

Visitar la casa donde el político y militar José Miguel Carr»era (1785-1821) vivió la mayor parte de su vida, es uno de los panoramas para este Día del Patrimonio. En el lugar se podrá conocer la cama donde su hermana Javiera durmió, sentarse en la fuente donde bordó la primera bandera de Chile y visitar un antiguo bodegón que servía de escondite de los rebeldes en plena Independencia.

Gracias a su privilegiado emplazamiento, y carácter de Monumento Nacional de casas patronales, Viña Doña Javiera realiza constantes recorridos histórico-enológicos para turistas de todas partes del mundo, los cuales, este domingo serán completamente gratuitos. 

Hay que realizar una reserva con 24 horas de anticipación al correo contacto@donajaviera.cl o llamando al teléfono +56 2 28181470. 

Los recorridos se harán de manera continua desde las 11 hasta las 17 horas.

La cita es en el Fundo San Miguel S/N, El Monte, RM (por calle Benavente). Para más información, se puede acceder al sitio web www.donajaviera.cl.