1712035_500.jpg

Evasión

David Bowie también innovó en el mercado financiero creando los "Bowie Bonds"

Bloomberg 11/01/2016

El rockero británico transformó el derecho de propiedad intelectual sobre sus canciones en un bono. De este modo, podía recaudar dinero de inmediato asegurando las ganancias futuras de sus canciones.

La innovación de David Bowie en el rock y la moda también se extendió a los mercados financieros.

Es más, el músico, que murió el pasado domingo, fue el primero que acudió a Wall Street para aprovechar las futuras ganancias de su música: aseguró royalties con sus canciones, vendiendo US$55 millones de “Bowie Bonds” en 1997 que estaban ligados a las ganancias futuras de éxitos como “Space Oddity” y “Changes”. 

Desde Rod Stewart, pasando por James Brown, hasta Iron Maiden, siguieron su ejemplo.

La seguridad que dan estos royalties, es que permite a los artistas recaudar dinero sin que tengan que vender sus trabajos completamente o esperar años para que los pagos ingresen. 

Bowie inició el camino para un mercado que ahora está repleto de este tipo de seguros para propiedad intelectual, pero no necesariamente en el área musical, sino que también en patentes farmacéuticas, derechos de películas, franquicias de restaurantes, etc.

“Los Bonos de Bowie eran tan innovadores como su música”, dijo Rob Ford, administrador de fondos con sede en Londres en TwentyFour Asset Management, que supervisa 5,3 millones de libras, equivalente a US$7,7 mil millones. “No sólo eran seguidos por una serie de otros artistas: hizo el molde para hacer tratos respaldados por toda una gama de activos”.

Bowie, de 69 años, murió después de luchar 18 meses contra el cáncer, según un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales.

 

Enlaces relacionados