2311672_500.jpg

Comienza la cuenta regresiva para Épica Gaes Atacama

Macarena Zarhi 07/07/2016

Con la presencia del ex corredor de motociclismo Chaleco López, el Seremi de Deportes de Atacama y el director de la carrera Rafael Pizarro, se dio el vamos al primer desafío de mountain bike en el desierto.

En la Cámara Chilena de la Construcción se lanzó la primera carrera en mountain bike (MTB) que se correrá en el Desierto de Atacama, Épica Gaes. En esta edición, ciclistas de todo el mundo recorrerán 500 kilómetros estilo maratón y 130k en formato series. La partida será el 5 de septiembre para terminar el 10.

Será una prueba que se dividirá en seis etapas en línea -tipo raid- con distintos grados de dificultad, técnica y variación de kilometrajes en cada una de ellas. La primera comienza en Copiapó, en la zona Inca de Oro que tendrá una extensión de 99.2km y la última, finaliza en Bahía Inglesa con 45km. “Este evento pone a Chile dentro del panorama mundial de carreras aventura en mountain bike. Épica viene a conformar y reforzar la imagen de este país en el exterior, por lo que queremos que sea una de la grandes pruebas del calendario mundial”, explica Rafael Pizarro, director de la carrera.

A la fecha, la prueba cuenta con 180 inscritos y quedan cupos disponibles. El equipo más atractivo es el del actor Santi Millán, líder de “Gaes Imparables”, junto a Javi Sancho, Josef Ajram, Sonya Looney, además del campeón del mundo en descenso Tommy Misser. Ellos, al igual que todos los corredores deberán llevar una bicicleta apta para todo terreno, herramientas básicas para cambiar ruedas y una mochila de agua de tres litros, una exigencia para todos.

Además será recomendable usar un maillot, coulotte para cada etapa y un cortaviento ligero. Durante el resto de la jornada se vestirán bermudas, camisetas ligeras y abrigo para la noche. Entre las medidas de seguridad habrá vigilancia y servicio técnico que pondrán a punto las máquinas luego de cada etapa.

La competencia se hace en un lugar único y tiene un desafío como el Dakar, pero en bicicleta, pasando por por zonas históricas como la mina San José, conocida por los 33 mineros. 

Uno de los participantes de esta carrera será Francisco “Chaleco” López, quien tomó el rol de co-director del evento. Según su experiencia, los dos factores clave son: la experiencia de esta ruta en bicicleta y la convivencia en los campamentos. “Aquí los participantes descubrirán lo diferente del terreno y los colores únicos que invitan a estar tranquilo dentro de esa inmensidad”, comenta.

La seguridad 

Para los organizadores de Épica Gaes Atacama, la seguridad de los competidores es fundamental, por lo que ofrecerá un completo servicio médico durante toda la carrera. En cada campamento se instalará un hospital de campaña con cinco estaciones, el cual está a cargo de la empresa Código 33, que lleva años en el rubro.

El lugar contará con oxígeno, desfibriladores, sistema de monitoreo más todo lo necesario para hacer curaciones y manejo básico del trauma, con un equipo especializado en atención pre hospitalaria (médicos, paramédicos y enfermeros).

Además del equipo base del hospital de campaña, habrá profesionales preparados para el rescate en ruta. Para lograr llegar a lugares de poco acceso en tiempos mínimos, tendrán disponible un Hummer y cuatro Buggy; todos equipados con elementos básicos como desfibriladores, monitor multiparámetros, y equipo de traumas y de curaciones. Por medio de un sistema de comunicación calificado todos están informados y saben lo que está pasando en ruta, lo que permite un rescate efectivo.