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BMW apuesta a SUV para recuperar liderazgo en autos de lujo

Bloomberg 25/04/2018

BMW, el fabricante de automóviles que lucha por apuntalar sus ventas que crecen a menos de la mitad de la tasa registrada por el rival Mercedes-Benz, espera beneficiarse de un impulso más adelante este año por las entregas de modelos de gran volumen como los vehículos utilitarios deportivos X3 renovado y el X2 nuevo.

“En 2018, el crecimiento de las ventas llegará en el segundo semestre”, y la línea de SUV nos “pondrá en camino” para recuperar el liderazgo mundial en las entregas de automóviles de lujo en 2020, dijo Pieter Nota, el nuevo jefe de ventas y marketing de la compañía alemana, en una entrevista en el salón del automóvil de Pekín el miércoles.

El máximo ejecutivo de BMW AG, Harald Krueger, se comprometió hace casi un año a redoblar los esfuerzos para que la marca homónima de la compañía recupere el primer lugar en ventas de automóviles premium que perdió ante Mercedes en 2016, y en enero estableció el 2020 como fecha límite.

El fabricante de autos con sede en Múnich se encuentra en medio de un lanzamiento récord de nuevos modelos y derivados para ayudar a cumplir su objetivo. Las entregas de BMW han aumentado un 2,8 por ciento este año, en comparación con el incremento del 6 por ciento de Mercedes.

Mientras espera un “ligero” aumento en las ventas globales durante el transcurso del año, lo que significa un rango de cero a 5 por ciento, BMW estima que la demanda crecerá “sólidamente” en China, su mercado más grande. El fabricante de automóviles comenzará a producir el X3 localmente en su planta de Shenyang este año, su sexto modelo que se produce en el país.

Ideas nuevas

Nota, de 53 años de edad, será fundamental para orquestar el regreso de BMW al primer lugar de ventas de vehículos de lujo en tanto el fabricante también hace frente a un cambio épico en la industria a sistemas de energía eléctrica y tecnología autónoma. Tendrá la tarea de traer nuevas ideas a una empresa que lideró el desarrollo de los fabricantes de SUV a partir de 1999 con el X5 y que hizo una primera incursión en los autos eléctricos.

Un extraño para la industria, el ex ejecutivo de marketing del fabricante de cremas faciales Nivea Beiersdorf AG y del productor de artículos electrónicos Royal Philips NV se unió a BMW en enero, para suceder al antiguo jefe de ventas Ian Robertson.

Además de impulsar las entregas, Nota también deberá lograr que más personas utilicen los servicios de BMW como el uso compartido de automóviles y el estacionamiento inteligente, a medida que nuevos actores como Uber Technologies Inc. invaden su territorio. La matriz de Mercedes, Daimler AG, y BMW fusionaron sus operaciones de automóviles compartidos el mes pasado, con planes de convertir la empresa en un actor global a través de asociaciones.

“Combinado con nuestro impulso de producción, estamos probando nuevas iniciativas para nuestros clientes”, dijo Nota.

“Queremos aprovechar los datos antes y después de las compras, así como durante, para que podamos ofrecer mejores servicios”.