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Fuera de Serie

Augusto Núñez, sobre Épica Gaes: "Atacama era uno de los grandes escenarios que faltaba en este tipo de competencia"

Macarena Zarhi 18/05/2016

El director de Marketing de Zertior: "Hay muchas empresas que han inscrito equipos sobre las tres personas".

Este 5 de septiembre se realizará una de las travesías de MTB más extremas del mundo en el Desierto de Atacama. Cientos de ciclistas competirán en la ruta de Épica Gaes Atacama, una maratón única que espera no sólo a profesionales y amateurs internacionales, sino también a deportistas locales. Un desafío que varias empresas quieren realizar incentivando a sus empleados y formando equipos.  

¿Cuál fue el objetivo de realizar esta carrera?

-Al principio fue un tema de deporte aventura utilizando Atacama como destino, ya que era uno de los grandes escenarios que faltaban en este tipo de competencia. Ya existe la de Sudáfrica, Mongolia y Sahara, por lo que Chile, con su desierto, era un lugar perfecto, incluyendo los campamentos y asistencia de ruta formato Dakar.

¿Cuántos inscritos llevan?

-Cerca de 130. El 75% son extranjeros y el resto chilenos. Un 80% hombres y un 20% mujeres. Lo importante es que este lugar será una fecha más para los corredores de elite, los que esperan sumarlo a sus objetivos personales.

Hay una invitación especial para que las empresas participen ¿En qué consiste?

-Cada vez es más habitual que las empresas decidan involucrar a sus empleados en actividades deportivas como Épica Gaes Atacama fuera de sus oficinas. La idea es potenciar el trabajo en equipo para acabar con las barreras físicas y conseguir que los directivos trabajen codo a codo con su staff. Además de propiciar las relaciones inter-empresariales y aprovechar una oportunidad de visualización de la marca con fines publicitarios o de reputación corporativa. Mientras que otras empresas, en cambio, buscan valores más asociados a estrategias de gestión de RRHH, eliminando barreras jerárquicas, invitando a compartir en el mismo equipo a jefes y subordinados. 

¿Cuál ha sido el resultado de esta convocatoria al sector corporativo?

-Hay muchas compañías que han inscrito equipos sobre las tres personas; mientras que otras, como la Cámara Chilena de la Construcción, tienen anotados a 30 corredores, lo que significa un formato personalizado. Por ejemplo, la zona de campamento está demarcada con un color diferente, además de “brandear” las tricotas.

Nuestra idea es que más empresas se sumen, pues hay un tema de fidelización de los trabajadores que defienden los colores de la marca; la solidaridad y el trabajo en equipo o actividad física de sus empleados, que trae múltiples beneficios. 

¿Hay alguna promoción especial para esto?

-Cada empresa que anote corredores a la competencia tendrá un 15% de descuento sobre el valor de inscripción por persona. Pero lo más importante es que personalizamos todo lo que los participantes de esa entidad utilizan, por ejemplo, la tricota y las carpas del campamento. De esta forma, cada marca tiene una presencia única en el evento mismo. O sea, les damos la condición de “team”. 

Por otro lado, habrá dos modalidades, una es cubrir el costo total por cada uno de los participantes o bien co-financiarlo. Es decir, pagar el 50% de la inscripción y el resto lo paga el mismo beneficiado. Además los que inscriban a más de tres personas tendrán un 30%. Incluso varios están trabajando con un cuarto participante que por lo general es un personaje conocido, que pasa a convertirse en una especie de team leader, como es el caso de Felipe Prohens, quien dará un respaldo más profesional a uno de los equipos.

¿A cuántos inscritos creen que llegarán?

-Nuestro techo de corredores tiene un tope 500 personas por tramo, pero en una primera edición creo que llegaremos a los 300 inscritos.

¿Cómo trabaja la organización para recibir a los deportistas?

-Cerramos un acuerdo donde el Ministerio del Deporte realiza un apoyo para obtener como resultado una experiencia muy positiva y completa. En este caso, la carrera tendrá sus rutas trazadas en zonas que no tengan nada que ver con patrimonio, debido al problema que hubo con el Dakar. Otro tema atractivo es que hemos vendidos varios paquetes turísticos de gente proveniente de España. Como en esa fecha queda una cola de verano, muchos quieren venir a apoyar a sus familiares y aprovechar de conocer diferentes lugares de la zona. Habrá un tour especial pensado en ellos donde podrán además de hacer un seguimiento a la carrera con visitas turísticas.