Auto Electrico

Fuera de Serie

20 pilotos, 10 escuderías y autos 100% eléctricos: los detalles de la Fórmula E en Santiago

Emilio Ramirez 02/02/2018

La Formúla E ya aterrizó en Santiago y hará su estreno este sábado 3 de febrero, en el centro de la capital.

La competición cumple seis años de su puesta en marcha y cuatro oficiando torneos. La carrera, reconocida por la electromovilidad, la sustentabilidad y el uso de recursos menos contaminantes será protagonista este próximo fin de semana.

Se trata de una fecha que trae a 10 equipos y a 20 pilotos. Dentro de sus atributos, destacan los motores 100% eléctricos y los componentes similares que tienen cada monoplaza: los neumáticos (elaborados por Michelin) y las batería por ejemplo (hecha por Williams), son iguales en todos los vehículos.

La carrera principal (E-Prix Santiago) se iniciará a las 16 horas, y se espera que dure 53 minutos. Los automóviles deberán ser cambiados a la mitad de la competición, ya que solo cuentan con una autonomía para 25 minutos.

Se espera que esto cambie en la próxima edición del torneo, ya que se está desarrollando un vehículo con nuevas tecnologías, que permite su duración en toda la carrera.

El programa para los eventos del sábado, en pleno Parque Forestal, será el siguiente:

A las 8 de la mañana comienzan los primera fase de entrenamientos libres, cuya duración es de una hora. De 10:30 a 11:00 horas comienzan los Entrenamientos libres 2.

Al mediodía, se iniciará la clasificación de los cuatro grupos, para dar paso a las 12:45 a la Super Pole.

Finalmente, a las 15 horas se inicia el desfile de las escuderías frente al público, para dar paso una hora después al 2018 ABB FIA Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, que tiene un circuito de 37 vueltas en 2,5 kilómetros de pista.

La Fórmula E como un referente en sustentabilidad

El evento de la Fórmula E no solo adquiere preponderancia por la carrera, sino que también por su significado: el evento es reconocido a nivel mundial por mostrar la imagen de las ciudades, al pasar la pista por plenos lugares céntricos. A su vez, se corona como una de las competiciones más importantes en sustentabilidad y cuidado para el medio ambiente. 

Así lo ven desde DHL, patrocinador oficial de la Fórmula E, donde destacan estos dos aspectos de la competición.

“La Fórmula E digamos que es un perfect fit, cae muy bien. Se conjuga de buena manera la imagen del evento y los principios por los que fue fundado la Fórmula E, son exactamente los que estamos promoviendo dentro de la compañía y con nuestros clientes”, señala Germán Arango, Manager Director de la compañía”.

“Creo que la civilidad y la modernidad de Santiago permiten que luzca. Nos vamos a presentar ante 200 millones de observadores en el mundo, entonces vamos a expuestos como ciudad y yo creo que va a ser un evento fantástico que nos va hacer quedar muy bien”, agrega, ante la importancia de la Fórmula E en su primera vez en Santiago.

Los campeones de la Fórmula E

El brasileño Lucas Di Grassi es el actual campeón de la Fórmula E, al consagrarse en la temporada 2016-2017, con la escudería ABT Schaeffler Audi Sport.

FIA Formula E, 9th race, Moscow

Fue justamente un compatriota suyo, el primer vencedor del campeonato: Nelson Piquet Jr, con la escudería China Racing, en 2015-2016. El piloto es hijo de Nelson Piquet, otrora campeón de la Fórmula 1 en los noventa.

En tanto Sébastien Boemi (Renault e.Dams Formula E Team) se consagró en 2015-2016. Su misma escuderíaha logrado el campeonato por equipos en las tres ediciones celebradas hasta ahora.