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Ventas en e-commerce en Chile ascenderían hasta los US$3.384 millones en 2017

Paula Núñez 13/04/2017

El principal desafío pasa por cubrir algunas brechas, como por ejemplo, los porcentajes de pequeñas empresas que utilizan el comercio electrónico. Sólo un 37,6% de las microempresas lo hacen, mientras que en las pequeñas y medianas el 56%.

Disminución de costos, crecimiento de la economía y transacciones más rápidas y eficientes. El comercio electrónico en los últimos cinco año ha más que duplicado su presencia en Chile. Mientras en 2012 representaba compras por US$1.275 millones, la Cámara de Comercio de Santiago proyecta que 2017 cerrará en US$3.384 millones de compras B2C (business to consumer).

A nivel global, el comercio electrónico alcanzó los US$2,5 billones (millones de millones) durante 2016. De acuerdo al índice eCommerce 2016, China aportó, por primera vez, más de un tercio del monto total (US$900 mil millones). Por su parte, EEUU, que hasta 2014 fue la principal potencia, llegó a los US$650 mil millones. Sin embargo, el líder del índice, Reino Unido, manejó transacciones que superaron los US$190 mil millones. En tanto, a nivel regional la gran potencia es Brasil (US$22 mil millones), México (US$17 mil millones) y Argentina (US$9 mil millones).

Para Chile la proyección 2017 de la CCS alcanza a los US$3.384 millones. Siendo el desarrollo de infraestructura tecnológica el que lo posicionó como el mejor ubicado (puesto 17). Lo sigue Argentina en la casilla N°20.

Desafíos

Una de las materias pendientes para Chile, señalan los expertos, tiene que ver con la llegada de las pequeñas empresas al mundo digital. “Si bien las cifras, en general, son positivas, el principal desafío pasa por cubrir algunas brechas, como por ejemplo, los porcentajes de pequeñas y grandes empresas que utilizan e-commerce. Hoy, sólo un 37,6% de las microempresas lo hacen, mientras que las pequeñas y medianas representan el 56%. En tanto, las grandes empresas que usan comercio electrónico corresponden a un 72,8%”, dice Marco Terán, director de desarrollo digital de la Fundación País Digital.

A pesar de que el desarrollo tecnológico en Chile está bien posicionado respecto a la región, aún quedan temas por mejorar, sobre todo en episodios de alta demanda como el Black Friday. “Para que puedan responder bien ante estas fechas clave, las páginas web de productos tienen que contar con una infraestructura tecnológica que no defraude al comprador y que le permita acceder al producto o servicio al que está accediendo. De esto depende mucho del éxito futuro del negocio”, dice Marcos Vieyra, gerente comercial de Citrix Chile.

Pagos

Los chilenos están cada vez más abiertos a adoptar nuevos pagos electrónicos. Esto quedó demostrado en un sondeo realizado por Mastercard que reveló que el 88% está dispuesto a tomar las medidas necesarias para incorporar nuevas tecnologías de pago, tales como biométricas, apps digitales o métodos de pago sin contacto. “El consumidor chileno está apostando cada día más por el comercio electrónico. La penetración de los dispositivos móviles e internet han posibilitado un crecimiento acelerado de este sector en nuestros país”, dice Gerardo Urra, business development de Mastercard en Chile.

Perfil usuario

Los consultados coinciden en que entre los favoritos del comprador chileno está el retail, viajes y el turismo y los productos electrónicos. Esto se debería a que se trata de productos estandarizados y con una calidad comprobada, lo cual disminuye los riesgos de devolución de productos. Además, “la oferta de condiciones de financiamiento y facilidades de compra online ha acercado a los usuarios a vivir experiencias que antes se encontraban muy alejadas del presupuesto familiar: experiencias internacionales y de conectividad mundial con muchos destinos no tradicionales, además de la versatilidad o flexibilidad de armar a su propia medida su viaje según sus preferencias”, dice Dirk Zandee, country manager de Despegar.com.

Otro punto importante para el impulso que hoy vive el comercio electrónico tiene que ver con la penetración de celulares. “El cliente chileno está usando móviles como parte esencial de su experiencia de compra. Más del 50% de las búsquedas se realiza desde el teléfono. Éste es el dispositivo que los acompaña todo el día. Incluso interactúan con él cuando están en una tienda física y quieren saber más detalles de un producto o compararlo con otros. Y es que actualmente el smartphone es la fuente única que permite cotizar y comparar de forma rápida, accesible y lo más fidedigna posible”, dice Miguel Elías, gerente de negocios online de Samsung Electronics Chile. Según la CCS, en el Cyber Monday, más del 40% de las visitas vino de dispositivos móviles, representando un 12% de las ventas.

eCommerce Day Santiago 2017

Para saber más de tendencias y tecnologías para fortalecer el ecosistema de venta electrónica, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el eCommerce Institute realizarán el jueves 27 de abril, el “eCommerce Day Santiago 2017”. En su novena edición, se realizará en el Centro Parque y contará con speakers como Gerard Guiu Ribe, director de Relaciones Públicas e Institucionales del Fútbol Club Barcelona, quien se referirá a su incursión en el comercio electrónico. Además, participará Marcos Grilanda, gerente regional de Amazon Web Services, y Patricio Rojas, gerente eCommerce Cencosud Chile, entre otros.