Extra

Ventas de camiones crecen un sorpresivo 8,5% a mayo de 2017 por renovación de flotas

Efraín Moraga 22/06/2017

Tras cuatro años de una caída sostenida -la que acumuló una contracción de 37% hasta 2016- la industria pesada retoma el rumbo y encabeza un repunte económico. Expertos aseguran que este momento se debería al cumplimiento de contratos.

El mercado de camiones acumuló un contracción de 37% en los últimos cuatro años (solo el 2016 sus ventas cayeron 10,1% respecto a 2015). Pero esta situación parece cambiar una vez transcurridos los cinco primeros meses de 2017, con un inesperado crecimiento de 8,5% respecto a igual periodo del año pasado.

Los principales actores del mercado explican que este repunte se debe al cumplimiento de contratos para la renovación de flotas, y aseguran que el buen momento se debería mantener. “El mercado de camiones ha venido experimentando un crecimiento en sus ventas durante los cinco meses del presente año, reflejando un aumento acumulado de 8,5% con respecto al mismo período del año anterior, de tal manera que se han vendido 5.077 unidades nuevas”, explica Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Según la asociación gremial, las razones que explican el repunte tiene que ver con los compromisos previos para la renovación de flotas suscritos entre las empresas de transporte y los proveedores de maquinaria pesada. “Esto se debe, principalmente, a la venta de camiones para flotas de distribución, los cuales se renuevan cada cinco o seis años cuando están relacionados con contratos de grandes empresas. Por otra parte, la competitividad de las monedas en las que se negocian la mayoría de estos camiones (entre ellas el dólar), ha permitido ofertar mejores precios”, asegura castellano.

Visión que respaldaron desde la empresa de transportes Sotraser, quienes señalaron que el repunte en las ventas se debe “a la renovación de flotas definida por contrato con los respectivos clientes”.

Poniéndose al día

Desde Transportes Nazar son de la misma idea, agregando que esta renovación, que suele desarrollarse cada cuatro o cinco años, se había atrasado tras la contracción de 2014. “La compra de camiones apunta a dos cosas: nuevos proyectos, que de alguna manera demandan más servicios de transporte, y también a procesos de renovación de flota. Mi impresión es que lo que hizo la crisis de los últimos dos años, en cierta medida, fue atrasar algunos proyectos de renovación de flota, que me da la impresión de que este año se están poniendo al día. Todavía no estoy viendo, desde la economía, un dinamismo que de alguna manera genere un arrastre de mayor necesidad de flota”, dice Miguel Nazar, gerente general de Transportes Nazar y director de Chile Transporte.

En Kaufmann -empresa representante de Mercedes Benz en Chile- explican que el mercado de camiones está estrechamente relacionado con el pulso de la economía, por lo que su reciente repunte está más que nada apuntalado con el cumplimiento de proyectos. “La situación de incertidumbre económica que aqueja al país se vislumbra también en el mercado de camiones. Durante este 2017, las principales ventas han sido producto del desenlace de algunos proyectos desarrollados por largo tiempo en segmentos correspondientes a áreas específicas de la economía, como el de bebidas, forestal y agroindustria”, sostiene Roberto Beckdorf, gerente División Camiones de Kaufmann.

En ese sentido, desde la empresa proyectan que habrá “un leve crecimiento para este año, en torno al 4% en comparación al 2016. Este estará basado principalmente en proyectos puntuales para los sectores mencionados anteriormente”, dice Beckdorf.

Cabe recordar que la contracción que ha experimentado el mercado de camiones durante los últimos cuatro años estuvo marcado por la disminución de la producción industrial y minera, la baja en el precio del cobre, los reducidos índices de confianza empresarial, las fluctuaciones del tipo de cambio y la desaceleración de la economía chilena.

Ya en marzo de este año desde la Anac comentaban que este escenario había provocado que el 29% de los proyectos de inversión se habían detenido y que los índices de confianza empresarial se mantenían bajo el promedio de los últimos 10 años, lo que había generado un fuerte impacto en el mercado de camiones. Es por este motivo que causaron cierta sorpresa los buenos resultados que se han presentado en los primeros meses de 2017. “De mantenerse esta tendencia, se podría alcanzar la venta de 12.600 unidades en 2017. Esto dependerá del inicio de proyectos de inversión que se encuentran detenidos o paralizados, del comportamiento del consumo privado y público, de las exportaciones e importaciones y del comportamiento del tipo de cambio respecto del dólar”, manifestó el representante de Anac.

Optimismo

Desde la industria se toman estos números con cautela, pero aseguran que se mantienen optimistas debido al buen inicio de año: “En el mercado actual de camiones se ve un cambio de tendencia, pero con ciertos señales de incertidumbre. Se ve recuperación en algunos segmentos, con señales positivas, pero todavía en el sector minero no vemos un claro despegue en la actividad. Estamos muy optimistas que para fin de año ya se marque una tendencia positiva más clara”, asegura Guillermo Donoso, gerente camiones de Salinas y Fabres (Salfa) -empresa representante en Chile de Renault y Mack.

De esta manera, desde Salfa proyectan que uno de los subsegmentos favorecidos por la recuperación del mercado será el de camiones pesados, cuyo mercado debiera acercarse a las 6.200 unidades para el cierre de 2017: “Tenemos un objetivo de vender alrededor 350 camiones Mack”, dice Donoso.

Desde Porsche Chile -holding que reúne a Volkswagen y Man- aseguran que en estos primeros meses del año se logra vislumbrar una reactivación del mercado de camiones en Chile, un repunte que no se había dado desde hace cuatro años, momento en que inició la baja en las ventas. “La industria ha experimentado un crecimiento de un 11% entre los meses de enero y mayo en comparación con el mismo período del año anterior. Estas cifras dan cuenta de una tendencia alcista, potenciada por la renovación de flotas que comenzó a finales de 2016 y que ha sido un factor de gran relevancia en este período”, asegura Patrick Petitjean, gerente general División Camiones y Buses Porsche Chile.

Sobre esa base es que desde Porsche Chile proyectan que esta tendencia positiva en el mercado de camiones se mantendrá hasta finales de 2017: “Proyectamos que se alcanzarán las 12.500 unidades comercializadas en el mercado – cifras similares a las alcanzadas en 2014-, y que significaría un crecimiento en torno al 10%”, dice Petitjean.

Chevrolet califica de manera positiva el actual momento de la industria de camiones en Chile, puesto que ha presentado un buen nivel de ventas en lo que va del año, con 5.077 unidades registradas hasta mayo. Del mismo modo, explican que este aumento en las ventas se debe al incremento de las comercializaciones del segmento pesado.

“Pronosticamos un buen cierre de año, con una industria que debería estar bordeando las 12.000 unidades, algo por sobre las expectativas iniciales del 2017. Para nuestra marca proyectamos un crecimiento en nuestras ventas de casi un 13% respecto al año anterior y esperamos finalizar como líderes en la industria de camiones livianos y medianos con cerca de un 25% de participación de mercado”, asegura Mauricio Herrera, gerente comercial GMICA.

Desde Andes Motor explican que esperan vender de aquí a fin de año alrededor de 400 camiones y que con la apuesta que han realizado con el lanzamiento de nuevos modelos, esperan que esta cifra aumente durante 2018.

“La industria de camiones en Chile, en general, yo la veo como que ya tocó fondo, y nosotros este año pensamos que debiéramos tener entre un 4% y 5% de crecimiento en venta de camiones, respecto al año anterior”, manifiesta Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor, empresa representante en Chile de Camiones Foton.