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Sedanes: los vehículos más populares entre los chilenos

Efraín Moraga 07/08/2017

A pesar de que los SUV y hatchback se han vuelto más populares en el mercado local, los vehículos de pasajeros continúan siendo los más vendidos, concentrando un 48,8% del subsegmento.

Este tipo de automóvil representa el 48,8% del subsegmento pasajeros, siendo seguido a la distancia por los hatchback, con 34,2% y los citycar, con 11,2%, lo que lo convierte en uno de los protagonistas del mercado.

Los sedanes por años se han mantenido entre los vehículos más vendidos del mercado de livianos y medianos, tal es así que los tres primeros lugares del ranking de ventas del 2016 fueron ocupados por modelos de este tipo. ¿Cuál es la razón que los ubica entre los preferidos de los consumidores chilenos?

“Los sedanes han sido considerados en Chile como un automóvil familiar con capacidad para transportar hasta 5 personas, con múltiples prestaciones tecnológicas y de seguridad.”, dice Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Un ejemplo de esto es el recién lanzado Citroën C-Elysée, que con solo 1.090 kg, posee una capacidad de carga de 465 kg y 506 litros en el maletero, una de las principales características del segmento, junto con su eficiencia de combustible y la posibilidad de trasladar cómodamente a cinco ocupantes. “Los sedanes son productos que han logrado equilibrar muy bien lo que es espacio interior, exterior, prestaciones y una conducción dinámica, convirtiéndolo en una alternativa funcional y práctica para todo tipo de públicos, sobre todo el familiar y urbano”, explica Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile, marca que recientemente introdujo en el país el Voyage, modelo que junto al Bora han crecido 327% en el último año.

Según datos de la ANAC, los sedanes representan el 48,8% del subsegmento pasajeros, siendo seguidos por los hatchback, con 34,2% y los Citycar, con 11,2%. “El mercado automotriz sigue avanzando en entregar más productos, en diversos formatos y con variadas funcionalidades, mostrando un constante cambio y dinamismo. Pero los sedanes siguen fuertes, y creemos que seguirán siendo un segmento relevante en los próximos años”, destaca Arturo Schonffeldt, gerente de Skoda Chile.

Otro atributo de este tipo de vehículo es su rango de precio, ya que, según datos de ANAC, el 76% de ellos se posicionan entre los $7 millones y los $11 millones. Esto también viene dado por la gran oferta de modelos y versiones presentes en el mercado, el que cuenta con una variada oferta de 107 y 326, respectivamente. “Si bien el mercado automotriz avanza fuertemente para responder a las necesidades y desarrollos del futuro, creemos que un segmento tan arraigado como lo es el de sedanes no pasará aún de moda y seguirá adaptándose para seguir siendo uno de los formatos más demandados a nivel mundial”, asegura Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.

Un dato a destacar es que, por ejemplo, Chevrolet Sail -uno de los íconos del segmento- fue el auto más vendido del 2016 con 12.770, superando las 8.909 comercializaciones del 2015. Según datos de General Motors (GM), en lo que va del año, la firma ha vendido 4.800 unidades. “Es un producto que atrae mucho por espacio, características, look y precio principalmente. En el mercado chileno hay una tremenda variedad de estos modelos, con distinto equipamiento y diseños variados, lo que hace que la oferta sea muy atractiva para los clientes y sea además uno de los segmentos más competitivos de la industria”, destaca Álvaro González, gerente de comunicaciones de General Motors Central.

Así, el ranking de ventas del año pasado quedó con tres sedanes en los primeros lugares de ventas. Secundando al Sail de Chevrolet está el Accent de Hyundai, con 10.987 comercializaciones y en tercer lugar se ubica Kia con su modelo Rio, con 8.230 ventas en el mercado de Livianos y Medianos.

“En el fondo, los sedanes son autos que cumplen las expectativas de sus dueños quienes buscan espacio, comodidad, seguridad, rendimiento y economía. Son autos muy familiares pero de tamaño moderado a diferencia de los SUV”, explica Horacio Meléndez, gerente de marketing de Kia Chile.