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Los aspectos legales a tener en cuenta al representar una marca

Daniel Fajardo 20/06/2017

Límites territoriales, propiedad industrial e intelectual, pero sobre todo establecer los detalles de forma clara, son áreas clave para la relación entre franquiciante y franquiciado.

Como cualquier negocio, el modelo de franquicias tiene varios aspectos legales, que son clave entender antes de involucrarse representando a una marca. Especialmente con el atractivo que significa un fuerte ingreso inicial, producto de lo que se denomina como “franchise fee” o “derecho inicial”, así también como una entrada mensual proveniente del royalty.

Para Víctor Daccarret, socio director de Franquicias Chile, “también están otros beneficios como un ingreso destinado a publicidad corporativa, expandirse muy rápido con poco capital y obtener grandes economías de escala”.

Pero antes de decidir franquiciar su negocio, hay que ver si cumple con algunos requisitos, como por ejemplo: el concepto probado, la permanencia, el posicionamiento, que sea replicable y que tenga un mercado amplio, entre otros factores.

Pero una vez analizado todos los aspectos cualitativos y cuantitativos – según los especialistas- hay que desarrollar los temas legales, operacionales y comerciales, para tener bases sólidas y estructuradas, antes de vender la primera franquicia.

Según Daccarret, estos aspectos se resumen en cuatro acciones fundamentales: desarrollar un contrato de franquicia, un manual de operaciones, una estrategia de venta de franquicias y una estrategia de enrolamiento, apoyo y control al franquiciado.

Transparencia y franqueza

Cristóbal Porzio, socio de Porzio, Ríos y García Abogados, explica que hay varios aspectos legales que abordar dependiendo de si es una gran compañía que ya tiene experiencia en franquicias o alguien que está empezando en este rubro.

Con respecto a este último, “lo primero es conocer muy bien la marca que pretende traer a Chile y cómo se comporta en otros mercados. Pero hay una cosa que el franquiciado debe lograr desde un principio: la transparencia y franqueza con el franquiciante para que ambos estén en sintonía, lo que debe reflejarse en el contrato”, dice Porzio.

Además, el abogado que será charlista en la Feria de Franquicias que se realiza en Santiago a fines de este mes, agrega que otro aspecto clave es el tributario, debido al envío de fondos al extranjero, royalty o pago de cánones.

“También hay que considerar la propiedad industrial en términos de la marca principal o secundarias (si es que las hay). O sea, que estén debidamente registradas a nombre del franquiciante. También es fundamental preocuparse de la propiedad intelectual de los software que muchas veces impone el franquiciante”, señala Porzio.

Para los especialistas, es relevante además establecer desde un principio temas territoriales. Por ejemplo, que quede claro cuál es la zona en que podrá moverse el franquiciado, si es que aparece otro empresario local que se interesa en establecerse con la misma franquicia o la misma empresa original quiere comenzar a realizar operaciones en un territorio. Y todo, por supuesto, que quede establecido en el contrato.