Extra

Inspirar y conectar: las claves para los nuevos desarrollos

PULSO 22/11/2017

Por Conrad Von Igel

Con el objetivo de inspirar, conectar y orquestar la innovación, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini reunimos a las empresas que decidieron salir de su zona de confort para enfrentar los desafíos de promover una cultura de innovación y emprendimiento al interior de sus organizaciones. En este contexto, compañías como Sacyr destacan debido a que conciben este concepto como un componente esencial para su competitividad, abiertos a los cambios que puedan mejorar un proceso o desarrollar una nueva línea de negocio.

Sacyr quiso correr el riesgo e innovó en el rubro de la construcción y gestión de infraestructuras, pero además comenzó a liderar iniciativas dentro del ecosistema. Por esta razón, impulsó los ‘Premios Sacyr a la Innovación en Chile’ que reconocen la contribución de este tipo de proyectos a nivel nacional y también invitan a actores de diferente índole a conectarse para generar valor, no sólo económico, sino también social y medioambiental.

Desde el Centro de Innovación UC promovemos el trabajo asociativo, donde la empresa busca generar una comunidad virtuosa que incentive la colaboración para potenciar los esfuerzos. Gracias a este tipo de iniciativas, se congrega un conjunto de compañías, emprendimientos, talentos y organizaciones innovadoras que buscan gestionar los acelerados cambios sociales y tecnológicos en conjunto. De esta forma, se fortalecen las confianzas, además se robustece el ecosistema y la mirada de la innovación, transformándose en más positiva y alentadora.

Bajo esta premisa, Sacyr ha trabajado de manera asociativa con programas del Centro, tales como SinLímites, las que vinculan a los estudiantes de pre y posgrado de la UC con desafíos planteados por las empresas, emprendimientos e instituciones socias. De esta forma, la compañía se conecta con miradas frescas y con la academia para generar soluciones innovadoras. Los alumnos viven una experiencia laboral única, tanto para su desarrollo personal como profesional, para poner en práctica la innovación en contextos reales, mientras que las empresas se conectan con miradas frescas para generar grandes soluciones.

Otra forma de colaboración, es la iniciativa de los “Premios Sacyr a la Innovación en Chile”, los que tienen foco en innovación de tecnologías para la industria en la que se desenvuelve la empresa. Empujando a la luz pública a compañías y emprendimientos de base científico tecnológico, para lograr una mayor apreciación del talento que existe en el país.

El ganador en la categoría nacional de los Premios Sacyr, HEAT Concrete, es también un emprendimiento de base científico tecnológico, acelerado por el Centro de Innovación UC a través del concurso BRAIN Chile -junto a la Escuela de Ingeniería UC y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, con el apoyo de Banco Santander-. Esta startup desarrolla productos de construcción con más resistencia, como un tipo de hormigón estructural para viviendas con un mejor desempeño energitérmico. Este hito habla de una innovación abierta, donde todos los actores participan.

Tal como las empresas más ricas del planeta en la actualidad -Apple, Alibaba o Waze-, la compañía comprende que debe adelantarse a los tiempos y estar en una constante conversación con el ecosistema para tener una lectura nítida sobre las tendencias del mercado y los avances tecnológicos de las soluciones.

Con el fin de enfrentar los cambios que vienen y ser capaces de adaptarse, Sacyr articula un nodo de innovación en el país para desarrollar su negocio de manera estratégica y mirar el futuro con expectación y entusiasmo.

*Director del Centro de Innovación UC.