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George Lever: “Nuestra proyección es que para 2020 las ventas online superen el 6% de todas las ventas del comercio”

Daniel Fajardo 13/04/2017

El encargado de dirigir los temas de economía digital en la CCS cuenta las expectativas para los próximos años. Además, Lever destaca la importancia de las pymes y los marketplaces, ahora que los retailers ya están consolidados.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se ha transformado en uno de los principales referentes con respecto a los pasos que sigue el comercio electrónico en nuestro país.

Esto está dado no sólo por la organización del eCommerce Day, sino por una serie de otras acciones, como por ejemplo: los estudios anuales con respecto al estado y proyecciones de este mercado, cursos y la creación del Comité de Comercio Electrónico.

Incluso, es tal la apuesta por el comercio electrónico y su “evangelización” en Chile, que por primera vez se realizó el año pasado el “eCommerce Innovation Summit”, con el objetivo de reunir a lo más destacado en materia de innovación, nuevas tecnologías y tendencias del comercio electrónico a nivel global, regional y local.

Una de las unidades clave en esta apuesta es el Centro de Estudios de la Economía Digital, que está dedicado a analizar y a promover el desarrollo e impacto de las tecnologías de la información y comunicación sobre las personas, empresas y sistemas socioeconómicos. Dirigido por George Lever, uno de sus productos más emblemáticos es el informe “La Economía Digital en Chile”, lanzado por primera vez en 2002 y que se ha transformado en una brújula del sector. Según su análisis, el comercio electrónico tuvo un crecimiento en torno al 20% en 2016 en nuestro país, superando los US$2.800 millones, cifra que se espera incrementar hasta los US$5.000 millones dentro de los próximos tres años, consolidando a este sector como el más dinámico dentro de la economía chilena en la última década. “Nuestra proyección es que para el 2020 las ventas online superen el 6% de todas las ventas del comercio, y que en el caso de los grandes retailers, supere el 15%”, cuenta George Lever.

¿De qué forma ha ido madurando el e-Commerce Day en los años que lleva haciéndose con la CCS?

-Cada año este evento de la industria del comercio electrónico genera un gran interés en la audiencia que quiere aprender cómo insertar su empresa en el comercio electrónico. Es así como nos hemos preocupado de que la agenda cubra los intereses que año a año van despertando el interés en la audiencia, incorporando también los temas de vanguardia que están generando impacto en los mercados globales.

¿De qué forma visualizan ustedes que los grandes retailers están apostando más por la plataforma online?

-En el gran retail, el e-commerce se ha consolidado como un tema estratégico, que no sólo mueve volúmenes en ventas cada vez más importantes, sino que en gran medida define la competitividad de la empresa. El movimiento más evidente en términos de nuevas apuestas estos últimos años está marcado por el móvil como canal de interacción con el cliente y ventas. Todo el segmento ha desplegado esfuerzos en esa línea, avanzando hacia el concepto de omnicanalidad.

¿Qué tipo de estrategias deberían utilizar las tiendas físicas medianas o pequeñas para subirse al carro del e-commerce?

-Hemos visto en varias ocasiones que las empresas más bien medianas o pequeñas parten en el e-commerce a través de marketplaces. De esta manera, van aprendiendo de la mano de los expertos los distintos puntos a considerar para llevar un e-commerce exitoso. Lo importante es que las empresas traten el canal online como un canal más que los ayudará a incrementar su presencia en el mercado.

¿Qué tipo de consumidor aún está “en bruto” en Chile y que podría significar una buena oportunidad de negocio?

-Hay varios segmentos interesantes en los que se puede aumentar la penetración. En primer lugar, están los jóvenes al borde de entrar a la edad en que generan ingresos autónomos. Son consumidores con un acervo digital muy desarrollado, que cuando generan poder de compra se traspasan rápida (e intensamente) a la compra online. También están los mayores de 45, menos digitales, pero que cada vez se encuentran con más opciones transaccionales en línea: manejo de cuentas bancarias, pago de permisos de circulación, declaración de impuestos online, etc. En general, todos los segmentos tienen gran espacio de crecimiento.

Hub Regional

¿Qué temas legislativos o regulatorios aún faltan en Chile para desarrollar más el e-commerce?

-La CCS ha implementado un modelo de autorregulación sectorial a través de un Código de Buenas Prácticas al que adhieren los miembros de su Comité de Comercio Electrónico. Este código va un paso más allá en temas regulatorios y es un gran avance para el desarrollo del comercio electrónico en base a buenas prácticas y protección de los derechos del consumidor. Además, los temas de privacidad de datos personales y tratamiento de compras desde el exterior son áreas relevantes para el desarrollo del sector.

¿Qué tipo de atributos debería explotar aún más Chile para transformarse en un Hub de e-commerce para América Latina?

-Un atributo importante es el resguardo de las buenas prácticas en el comercio electrónico, por ejemplo a través de los modelos de autorregulación que ha impulsado la Cámara. Esto contribuye a crear confianza entre los consumidores y a incentivar, de esa forma, el hábito de compra. Estos esquemas de seguridad generan un activo reputacional explotable a nivel internacional.

¿Y con respecto a mejoras logísticas?

-Otras áreas en las que se puede impulsar mejoras son una participación más agresiva en el mercado online por parte del pequeño comercio, avanzar en una ejecución logística cada vez de mejor calidad, y masificar el acceso a medios de pago online por parte de la población.