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Factor sustentable comienza a llegar al sector

Daniel Fajardo 20/06/2017

Inclusión y diversidad de los trabajadores, foco en proyectos sociales o el cuidado al medioambiente, son las motivaciones tanto de franquicias nuevas como de grandes compañías que se encuentran en América Latina.

En España, la empresa eMobike invita a quien quiera armar una red de estaciones de bicicletas urbanas bajo su marca, con el modelo de franquicia. Ellos le entregan a los emprendedores una guía de cómo funcionar, capacitación y asesoría. Su nicho de mercado está en zonas hoteleras de lujo.

Este es uno de tantos ejemplos en el mundo de las denominadas “franquicias verdes”, empresas que, utilizando este modelo de negocio, aprovechan la tendencia sustentable de la ciudadanía, además de crear una rentabilidad más enfocada en el medioambiente.

Helados ecológicos, comida vegana, empresas dedicadas a la impresión e incluso sistemas de construcción, se están sumando a esta modalidad.

En América Latina hay dos tendencias. Una va por las empresas con un ADN medioambiental, que de a poco ven a las franquicias como un modelo de expansión. Pero por otro lado, están las denominadas “franquicias sociales” que nacieron hace unos tres años en México y hoy ya están tímidamente creciendo en América Latina.

Alessandra Garro, gerente general de PMKT Consulting para Perú, explica que el modelo de franquicia social surge como una forma de expansión de las ONG, pero también “para el crecimiento de empresas que tienen a la responsabilidad social como algo transversal en su negocio, donde sus mismos productos o servicios están bajo esa filosofía, con temas como la producción sustentable, inclusión social o cuidado del medioambiente”, dice Garro.

La ejecutiva cuenta el ejemplo de “Nanas & Amas”, un emprendimiento de una dueña de casa que encontró una necesidad de muchas familias en Lima y permitió cambiar el concepto de quienes cuidan a niños, considerándolo como “asistentes del hogar” e influyendo para que el mismo Ministerio del Trabajo peruano cambiara la legislación, logrando que las imposiciones las pagara el empleador, en vez de la misma trabajadora, como pasaba antes.

“Generaron una verdadera ONG, con foco en responsabilidad social para empoderar a chicos y chicas a ser trabajadores sociales, decidiendo transformarse en una franquicia, que actualmente están buscando expandirse por la región”, señala la gerente general de PMKT Consulting, empresa que explicará este concepto más en detalle en la Feria Franquicias 2017 que organiza la Cámara de Comercio de Santiago para los días 28 y 29 de junio.

Inclusión y diversidad

Otro caso en América Latina es la empresa argentina Bianco y Nero, que definió que el 50% de sus trabajadores tuvieran habilidades especiales, cuyo modelo también quieren llevar fuera de sus fronteras.

Pero la sustentabilidad no sólo está en emprendimientos u ONG. Muchas marcas grandes, dedicadas a las franquicias ya están incorporando temas con inclusión laboral a su forma de hacer negocios, lo que además es un plus para los franquiciados.

Un ejemplo bastante simbólico por su tamaño es Arcos Dorados, franquicia de McDonald’s en Chile y América Latina, que trabaja junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo, además de varias organizaciones privadas apoyando el trabajo juvenil.

“Esto, sumado a que somos parte de la iniciativa NEO del BID, que apoya a que jóvenes tengan su primera oportunidad de trabajo formal. Somos el mayor empleador de jóvenes en el país. Acompañándolos en su transitar por el primer empleo”, comenta Mariana Tarrío, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados.

Otro tema importante para esta empresa es el de la igualdad de género, logrando actualmente que el 53% de los gerentes de sus restaurantes sean mujeres. “Además, hemos avanzado en la inclusión de empleados con discapacidad intelectual a través del programa Empleo con Apoyo. En Chile llevamos cerca de diez años trabajando con Coanil, contando a la fecha con 40 personas empleadas de esta fundación”, explica la ejecutiva.

Adicionalmente, en diferentes países Arcos Dorados forma parte de Cempre, un conjunto de empresas que tiene como objetivo incrementar los niveles de reciclaje a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.