Imagen terraza

Evasión

Terrazas para disfrutar de la primavera

Paula Núñez 06/10/2017

A pesar de las lluvias que han afectado a Santiago, la primavera ya está latente con días más largos y temperaturas más agradables, que dan pie a disfrutar de un after office en terrazas con propuestas para todos los gustos. Tragos de autor, tapas y tablas, además de un ambiente relajado y distendido son parte de las alternativas.

Room 09: speakeasy de clase mundial

Emplazado en la azotea del Tinto Boutique Hotel, la crítica ha convertido en uno de los más reconocidos de Chile. Su inspiración fue la “ley seca” de EEUU, momento en que nacieron los speakeasy o bares clandestinos. “Room 09 replica exactamente uno de los bares a los que Al Capone solía visitar”, cuanta Raúl Yáñez, dueño del recinto. Él señala que la propuesta de valor pasa por brindar una experiencia completa que va “desde la admisión restringida. En que yo decido quién tiene membresía. Las personas que visitan el restaurante del hotel -040- tienen acceso sólo después de comer ahí. Quienes quieran visitar el bar tienen que solicitar su admisión”, enfatiza. Pero van mucho más allá. Con una ambientación relajada y muy cómoda, la cristalería destaca. Cada copa ha sido tallada a mano en San Telmo, España y cuesta sobre US$100 cada una. Por tragos como “scarface” y “Frank Costello”, Room 09 en 2016 fue coronado como el mejor bar de Chile. Este bar, donde nada está hecho al azar -ni el hielo, cuyo proceso de fabricación demora cinco días- está ubicado en Antonia López de Bello 040, Bellavista. Más información en 040.cl.

Varanasi: la alternativa “soul”

Desde los ‘60, la palabra “soul” fue utilizada como un adjetivo que definía toda la cultura negra de manera muy arraigada a la música con el mismo nombre. A partir de este movimiento culinario-cultural nació el concepto de “soul food bar”, dio origen a Varanasi, una propuesta gastronómica, donde tarbajan, principalmente, elementos vegetarianos, naturales y especiados.

Ubicado en Paseo El Mañío 1632, Vitacura, su propuesta “está relacionada con la importancia que tienen los alimentos y bebidas para nuestro organismo. Con el respeto a los diversos productos que utilizamos y escogemos y siempre realizando nuestro trabajo bajo la armonía que requiere el manipular alimentos que van a ser entregados a diversos comensales”, asegura el chef de Varanasi, Breidis Molina. Su terraza es ideal para una distendida tarde de primavera, donde sus cócteles son elaborados con frutas y verduras orgánicas, sin bebidas de fantasía o syrup industriales, destacan “honney bunny”, que consiste el Jack Daniel’s Honey, jugo de piña natural y syrup de jengibre, toques de pimienta y menta fresca o el “chili mango”, con tequila Jimador reposado, mango natural, chili garnish y jugo de limón. Entre los tragos de autor está “albahaquita” con vodka Finlandia de mango, albahaca, jugo de limón y syrup. Además del “romerito”, elaborado con gin, jugo de limón, syrup, romero y cáscara de limón. A esta propuesta se suman clásicos como el aperol spritz, mojito o clavo oxidado. Más información en Varanasi.cl.

Medanoso Rooftop Bar: la nueva propuesta en La Dehesa

Nació como un proyecto de dos amigos motoqueros, Benjamín Band y José Miguel Pakciarz. Cada año se juntan durante tres días para realizan una travesía en motocicleta de 1.500 kilómetros junto a un grupo de 40. El objetivo es llegar al Desierto de Atacama, específicamente a la segunda duna más alta del mundo ubicada en Copiapó, llamada Medanoso, que le da el nombre a este rooftop ubicado en Avenida José Alcalde Délano 10.425, Lo Barnechea.

Medanoso se caracteriza por una carta de tragos y platos sumamente variada y original, con una muy buena relación precio-calidad y cantidad, con platos que han sido creación de sus dueños y socios junto a sus esposas, familias y amigos. Desde este lugar recomiendan la “entraña grizzly” y el “ceviche Medanoso”, que son verdaderos imperdibles para los comensales. Además, se pueden encontrar platos como el “pulpo sevillano”, “tartatún” y “crazy parmesano”. Este último tiene locos en librillo de greda, gratinados al horno con parmesano, un toque de crema y vino blanco. Quienes prefieren comer un sándwich, el churrasco marino (congrio frito con ensalada chilena en pan ciabata) y el de milanesa son verdaderos imperdibles. Para los amantes de las ensaladas hay opciones como la “ensalada de la Pepa” (hojas verdes con camarones apanados con ricotta apanada con semillas tostadas, crutones y dressing de maracuya). Los wok también son parte de la carta, donde puede disfrutar del tallarín thai, filete asaltado y chorrillana, que son los más pedidos. Con una larga lista de platos y una selección muy interesante de sándwiches, wok y postres, este rooftop promete. Más información y reservas en barmedanoso.cl.

Infiltrados: para los amantes de las carnes

Comer rico junto a una buena parrilla es la marca registrada del reconocido chef Juan Pablo Valdivia, propuesta que se transmite a cabalidad en el steak bar Infiltrados, donde es posible degustar carnes, pescados y mariscos a las brasas, en un ambiente entretenido.

Con cinco terrazas fumadores y no fumadores, una cava de más de cuatro metros de alto, un fogón para asar corderos y el tradicional taller de parrilla de Juan Pablo Valdivia, con trayectoria en diversos restaurantes especializados en cocina a las brasas, como Tierra Noble y Cuerovaca.

Pero recalca que “esta vez hemos creado un espacio que está sencillamente genial, con toda comodidad y la mejor onda. Y, por supuesto, además de platos y picoteos con una propuesta sana y muy sabrosa. Esa es mi apuesta”, dice Valdivia.

En Infiltrados, un tercio de la carta está dedicada a los picoteos, destacando las tapas “infiltrados”, que viene con prietas grilladas sobre pan, acompañadas de cebolla caramelizada; o la “criolla” con longaniza, huevo frito y papas hilo. Por su parte, las “mollejas del chef” son consideradas como unas de las mejores de Santiago por los críticos. Pero como no todo es carne, también han apostado por platos como el “pulpo a la parrilla”, con una textura muy suave que va acompañado de una tapenade de aceitunas o una trenza de entraña con tocino ahumado. Señalan que un imperdible es el camote asado a la mantequilla.

Y no se descuidan los platos fríos, como ceviches y erizos. Todo se complementa con un maridaje. Si bien hay 90 diferentes etiquetas de vino, la idea es que un buen destilado también puede ser el mejor acompañamiento a una rica comida. Más información en su página de Facebook  @infiltrados.steakbar.

Zanzíbar: cócteles del mundo

En pleno BordeRío, se ha convertido en uno de los favoritos del sector. Bajo el lema de comidas del mundo, Zanzíbar cuenta con un rooftop donde por estos días podrá disfrutar de una carta renovada con influencias de la gastronomía francesa y marroquí. Falafel, hummus de betarraga y tataziki son parte de la oferta de platos que ofrece este lugar.

La carta de cócteles es extensa y de primer nivel. Entre ellos se encuentra el “pepe manía” con jerez Tío Pepe, cointreau, jugo de romero aromatizado y bitter de naranja. Otro de los destacados es “dark” con absolut kurant, moras, limón de pica y albahaca.

Además cuenta con una propuesta de maridaje interesante, acorde a la mixtura de alternativas presente en la carta, que ha convertido a su terraza en una de las mejor calificadas del sector oriente. Pero señalan que uno de los imperdibles es el “zanzíbar underground”, elaborado con gin Hendrick’s, apio y jengibre macerado, además de jugo de pera y limón, ideal para acompañar por ejemplo de una “trilogía zanzíbar” que incorpora sabores árabes, asiáticos y africanos a través de las empanadas lamu, satay de Indonesia y kebabs de cordero.

Zanzíbar ha destacado por traer las rutas de las especies a nuestro país, desde platos exóticos del oriente o África hasta gastronomía peruana, es famoso por su inspiración marroquí, su terraza con vista al río con deslumbrante diseño y show étnicos que permiten tomar un verdadero viaje por lejanas tierras. Más información en zanzibar.cl.