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Evasión

Tendencias que están transformando la forma de viajar

Paula Núñez 02/10/2017

Sedientos de experimentar la cultura de los destinos que visitan, los millennials están transformando a la industria del turismo. De hecho, se espera que al 2020 pasen de 190 millones de viajes anuales a 300 millones, razón por la que nuestro país trabaja arduamente para conquistar a visitantes de todas las latitudes.

Gastronomía como eje de un viaje

El turismo gastronómico se ha convertido en un negocio emergente. Más allá de sentarse a la mesa, cada día son más los viajeros que apuestan por un destino para disfrutar de la comida típica de un lugar. Así, mientras algunos viajan a España y diseñan sus rutas de tapas y visitas a fábricas de aceites de oliva y piernas de jamón, otros llegan a Estambul para visitar el mercado de las especias y empaparse de sabores como el baklava, lüfer o el café turco, que prometen dejar una huella sensorial única. En la región de la Araucanía, por ejemplo, la gastronomía mapuche ha experimentado un auge en el último año de la mano de restaurantes que han apostado por la fusión de sabores.

Millennials: impulsan el desarrollo del mercado y se enfocan en las fotografías

A diferencia de sus padres, poco les interesa la casa propia o quedarse en una empresa por décadas. Los millennials han encontrado en la aventura y viajes una fórmula que les encanta y que se traduce en que la generación sea la con mayor acceso a viajes y costos reducidos. Para ellos, conseguir la foto deseada para las redes sociales se ha convertido en una de las claves, por lo que Instagram y Pinterest son las principales plataformas de inspiración. La conectividad es clave para ellos, de hecho según un estudio de Expedia, el 60% está dispuesto a pagar extra por no perder el acceso a sus redes sociales mientras viaja.

Ellas apuestan por viajar solas

Actualmente, el 80% de las decisiones ligadas a turismo son tomadas por mujeres, de acuerdo a un reporte de Forbes. Además, sostiene que  ha aumentado el grupo de mujeres que viajan solas y que  el rango de edad en que lo hacen es muy amplio. Según Travel Industry Association of America, son viajeras activas entre los 20 y 70 años, impulsando, principalmente,  destinos de naturaleza, aventura y cultura.  Los expertos coinciden en  que  al viajar solas suelen tener   itinerarios mucho más  detallados y los preparan con tiempo.

El paso de viajero a aventurero

Chile aspira a convertirse por segundo año consecutivo en el “Mejor Destino de Turismo Aventura” a nivel global. Para ello, se han destinado US$5,7 millones en promoción en mercados clave como EEUU, España, Francia, Reino Unido e Italia. Esta elección no es casual, ya que a lo largo de todo el país la diversidad geográfica ofrece espectaculares entornos naturales que se prestan para practicar estos apasionantes deportes. El desierto con sus formas caprichosas, los valles ondulados, las islas y la cordillera con sus volcanes y cumbres están ahí, esperando a los más intrépidos y aventureros, porque lo que define al turismo de aventura es el estrecho contacto con la naturaleza, una invitación especial a alcanzar los lugares más inexplorados. “La gente está buscando nuevas experiencias en general, quiere ir más allá del viaje típico y tradicional”, dice Paulina Berrío-Ochoa, subgerente de Marketing de Viajes Falabella.

El despegue del turismo ético y sostenible

Nuestro país en los últimos años ha trabajado en torno del desarrollo del turismo sustentable, impulsando, principalmente, con la creación del sello S, que garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos. Sin embargo, el turismo ético también ha crecido. Se trata de viajeros que buscan darle un sentido a su tiempo libre, ya sea a través del trabajo con comunidades o siendo voluntarios. Sitios como vofair.org o Cooperatour.org son una guía de gran ayuda a la hora de buscar destinos.