Imagen ricardo-darin-la-cordillera 2

Evasión

SANFIC13 busca conquistar a las nuevas generaciones

Paula Núñez 11/08/2017

Cerca de cien películas serán exhibidas a lo largo del festival. “La Cordillera”, protagonizada por Ricardo Darín será la encargada de inaugurar el encuentro, en lo que será el estreno de la cinta a nivel regional.

Cintas aclamadas en festivales como Sundance, Cannes, Tribeca y La Berlinale se darán cita entre el 20 y 27 de agosto en el marco de la decimotercera edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC13, organizado por CorpArtes, encuentro en que cerca de 100 películas serán exhibidas y que contempla actividades para toda la familia.

“La Cordillera”, protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Érica Rivas, será la película inaugural del encuentro cinéfilo. Dirigida por Santiago Mitre, cuenta además con la actuación de Paulina García y Alfredo Castro. En la cinta, que fue una de las más aclamadas en Cannes, Darín interpreta a Hernán Blanco, presidente de Argentina recién electo, pero quien es considerado un “outsider” de la política. Al llegar al cargo, Blanco se enfrenta a la cumbre de presidentes latinoamericanos, espacio en que deberá sacar las agallas y demostrar que a pesar de ser nuevo “del barrio” es capaz de tomar decisiones cruciales que podrían cambiar su vida y la de los demás.

Tanto Santiago Mitre como Dolores Fonzi estarán en la ceremonia de inauguración de SANFIC13, donde tendrá lugar el estreno a nivel latino del filme. “Se trata de una cinta de primer nivel, que muestra una realidad que es muy cercana a los chilenos. Nuestra idea es que a través de eventos como éste, SANFIC sea sinónimo de un impulso a la industria. Pero también de acercar material de primer nivel a todas las audiencias”, dice Isidora Cabezón, coordinadora general de SANFIC y coordinadora de programación de CorpArtes. Ella señala que se trata de una iniciativa emblemática. “De hecho, es el proyecto más antiguo en CorpArtes y tiene que ver con el compromiso que hay con lo que representa el festival. Hoy gran parte de nuestro trabajo busca potenciar la imagen del certamen en Latinoamérica y eso se refleja en los invitados especiales que vienen desde los mejores festivales del mundo”, enfatiza.

La programación del encuentro contempla invitados especiales como Matt Dillon, además del director de fotografía y guionista Rainer Klausmann, que formará parte del jurado de la competencia internacional y presentará “In the Fade”, estrenada este año en el Festival de Cannes.

Otros hitos son el cine familiar gratuito y SANFIC Industria, que busca consolidarse como plataforma de formación y fomento de diferentes proyectos audiovisuales en todas sus etapas en Chile y Latinoamérica.

A lo largo del festival habrá siete estrenos mundiales y 14 premieres latinoamericanas. “Como fundación, buscamos llevar a todos los espacios y rincones de Chile, experiencias, calidad y, sobre todo, cultura”, comenta Francisca Florenzano, directora ejecutiva de CorpArtes.

Competencias

SANFIC13 contará con dos competencias de largometrajes -una de carácter internacional y otra de cine chileno-, además de una categoría en que se evaluarán los cortometrajes nacionales.

La internacional cuenta con las producciones: “Autumn, autumn” de Corea del Sur, dirigida y protagonizada por Jang Woo-jin. También estará presente “La familia”, de Gustavo Rondón. Se suma “La novia del desierto, de Valeria Pivato y Cecilia Atan. Por su parte, la producción argentino-brasileña “Los territorios” buscará sobresalir. Mientras que “Makala”, cinta francesa dirigida por Emmanuel Gras hará lo propio. En la misma categoría está “No intenso agora”; “Porto”, de Gabe Klinger”; “Resucitando a Hassan”, y “Verano 1993”, cinta española dirigida por Carla Simón. El jurado estará compuesto por Rainer Klausmann, Nathalia Videla y la actriz chilena Aline Kuppenheim.

En el cine chileno habrá ocho largometrajes, cuatro de ellos son premieres mundiales y cuatro estrenos nacionales. Las primeras cuatro son: “En tránsito”, de Constanza Gallardo; “Jaar, el lamento de las imágenes”, de Paula Rodríguez Sickert, “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela, y la ficción “Sapo”, de Juan Pablo Ternicier. En tanto, los estrenos nacionales que participan en esta competencia son: “El color del camaleón”, de Andrés Lübbert, “La madre, el hijo y la abuela”, de Benjamín Brunet; “La memoria de mi padre”, de Rodrigo Bacigalupe y “Reinos”, de Pelayo Lira. El jurado estará integrado por la actriz Francisca Gavilán, el cineasta y actual director del Festival de Cine en Guadalajara Iván Trujillo y Víctor Gaviria, director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano.

Pero una de las mayores apuestas, apuntan desde la fundación, es la iniciativa SANFIC Educa. “Este año se creó con el fin de incorporar a nuevas audiencias al festival. Creemos que las nuevas generaciones tendrán un rol fundamental en el desarrollo de la industria y nuestra apuesta hoy consiste en impulsar un vínculo entre las cintas y los más pequeños”, señala Cabezón.

Las exhibiciones serán en CineHoyts en las salas de Parque Arauco, además de La Reina.  También habrá exhibiciones en Fundación CorpArtes, Cineteca Nacional, Cine Radicales. La entrada general cuesta $3.000, y hay abonos para estudiantes, tercera edad y para público general. Más información en Sanfic.com.