jeans de mama

Evasión

El regreso de los mom jeans

Paula Núñez 05/10/2017

Considerado como uno de los ítem más universales al interior de un clóset, las prendas de denim o jeans se adaptan a casi cualquier situación. Sin embargo, los asesores señalan que a veces las personas se equivocan en la forma en que los combinan o los cortes que utilizan no son los más adecuados.

Considerada como la “prenda más democrática de la moda”, los jeans ganaron esta denominación por la versatilidad que los caracteriza, siendo un compañero para todo tipo de ocasión, siempre y cuando se elijan de manera adecuada. Para esta temporada los ‘mom jeans’ prometen entrar fuerte a las tiendas y clósets.

Con una previsión de crecimiento del 13,5% entre 2016 y 2021, de acuerdo a Euromonitor (un proveedor de investigación de mercado), este segmento es uno de los favoritos de los chilenos.

Para la asesora de moda, Carola Montenegro, los ‘mom jeans’ estarán fuerte. Esta reminiscencia de los pantalones que usaban las mamás en los ‘90 se traducirá en tiros altos, ajustados a la cintura que consiguen el efecto óptico de alargar las piernas, además de marcar la silueta. Aconseja usarlos con blusas o tops que se adapten a la figura. “Es ideal usarlos con algo más ajustado en el bloque superior. Un body o polera apretada para guardar las proporciones y no verse tan ‘ancha’”.

Además, esta temporada se mantendrán con fuerza los slim y skinny jeans, tanto para hombre como mujer. Incluso, “en los hombres viene la tendencia ‘taper’ (pantalones que tienen una cadera más holgada y piernas con una terminación más justa, también llamados carrot fit)”, dice Fabiola Peña, product manager de Levi’s Chile.

Desde Gap, añaden que habrá dos tipos de corte que destacarán esta temporada: por una parte está el crop, que se trata de un jean que termina sobre el tobillo y se caracteriza por tener un calce cómodo y versátil para la época de verano (y que será transversal a hombres y mujeres). Por otra parte, está el llamado “sculp”, un jean con técnicas de corte en la tela, para que el cuerpo se vea “más esculpido”. Tal como indica su nombre, la tela es mucho más stretch, por lo que al tener mayor elasticidad hace que el jeans se acomode perfectamente al cuerpo al tenerlo puesto.

En cuanto a los acabados, el espectro de la paleta de colores es amplio, desde el clásico negro pasando por los azules oscuros a medios, llegando a los tonos muy claros. “Pero en el verano los lavados bleach (tonos claros) toman más relevancia”, añade Peña.

Además, con un clima más amable, las bastas deshilachadas, parches y manchas estarán muy presentes. Por su parte, los ‘boyfriend’ seguirán, pero con menor fuerza. Este modelo se caracteriza por quedar totalmente holgados; son tan largos que incluso pueden ser doblarlos en la parte inferior, además suelen estar desgastados.

Un pantalón para cada ocasión

Al vestir jeans es muy importante el zapato con el que se combina. No es lo mismo lucir un jeans con apariencia de desgastado con zapatillas, que uno pitillo con taco alto. “Las mujeres más altas pueden utilizar cualquier tipo de jeans, con zapatos planos o altos. En tanto, las más bajas deben usar los flared con zapatos altos. Caso especial son los boyfriend, ya que son pantalones bastante cómodos, pero lo mejor es usarlos con tacos para hacer un contraste entre lo masculino del pantalón y lo femenino de los zapatos”, señala la diseñadora Alejandra Álvarez.

En la actualidad, los jeans no tienen la entrada cerrada a los ambientes laborales, ya que todo depende con qué se combine en la parte superior. “Los mejores jeans para el trabajo son los clásicos de corte recto y los pitillos”, dice Álvarez.

“El consumidor chileno confía en lo clásico y en lo que ‘siempre le ha quedado bien’, le cuesta probar fits y cortes diferentes ya que tiene miedo de no saber usarlo”, dice Valentina Galilea, encargada de Marketing de Gap. Añade que a pesar de ello, los más jóvenes se atreven más en términos de innovación. “Están al tanto de lo que ocurre con la moda y tienen una visión mucho más vanguardista y atrevida a probar lo diferente”.

Además, internet ha tenido un rol relevante, como fuente de información y conectividad que mantiene al día de lo está ocurriendo afuera. “Tanto los hombres como las mujeres buscan estar a la moda y sentirse cómodos con lo que están usando. Los jeans son un gran reflejo de eso, hace 10 años atrás era impensable usar un jeans más ajustado y ahora la diversidad en cuanto a calces y lavados es infinita”, dice Peña.