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Evasión

Primavera: época para empezar a entrenar

Efraín Moraga 03/10/2017

Trail Adventure Race TAR,The North Face Endurance Challenge y Catarpe Atacama Trail Running, están entre las corridas más atractivas de esta temporada. Y es que la primavera es una de las mejores épocas del año para la práctica del running.

Para muchos, participar en carreras es más que una competencia, se trata de un estilo de vida. “El running ha evolucionado. Hace diez años la gente corría para lograr un objetivo específico. Hoy, participa para estar con otras personas, para compartir experiencias, porque quiere sentirse bien consigo mismo, ya sea emocional o físicamente. Esa es la gran evolución”, señala Gene McCarthy, presidente y CEO de ASICS América, compañía especializada en el desarrollo de tecnología deportiva para el running.

Una de esas metas puede ser, por ejemplo, el Trail Adventure Race TAR (7 de octube), que consiste en una competencia por etapas de trail running, en las que deberá correr 35 km en dos días, 20 km y 15 km respectivamente, a lo largo de los paisajes de Colbún, en la Región del Maule.

The North Face Endurance Challenge (14 de octubre) es otra de las competencias que puede conquistar a los corredores chilenos, ya que cuenta con variadas opciones Estas van desde competidores amateur con opciones desde los 2K hasta los más experimentados que podrán recorrer 160K.

Y para los amantes de las rutas más exigentes, pero no menos entretenidas, estará el Catarpe Atacama Trail Running (11 de octubre). Este circuito recorre los paisajes de San Pedro de Atacama en las modalidades de 10, 21 y 60K.

Recomendaciones

Antes de ponerse las zapatillas, es importante tener algunas consideraciones, tanto físicas como de equipamiento.

1 Salud: según Marcos Rivadeneira, miembro de Viverunning.cl, lo principal es buscar un médico de cabecera que oriente al corredor bajo los objetivos que quiere lograr, “primero es la salud”, enfatiza.

2 Metas: “Es clave fijarse un objetivo de alguna carrera (ver tabla), de las que hay de aquí a fin de año, y acercarse a un club de running para mejorar o perfeccionar alguna técnica”, agrega Rivadeneira.

3 Entrenamiento periódico: en tanto, los expertos aseguran que es importante mantener un entrenamiento periódico para lograr vivir plenamente esta experiencia, esto permitirá lograr de manera efectiva las metas propuestas. “Teniendo claros cuáles son los objetivos, hay que empezar a entrenar dos, tres o hasta cinco veces a la semana y siempre orientado con un profesional del running”, apunta Rivadeneira.

4 Horarios: los especialistas comentan que la primavera es ideal para hacer running, porque las temperaturas aún no son tan elevadas durante la mañana, que es el horario más habitual para estas competencias.

5 Calzado y vestimenta: del mismo modo, existen algunos equipos que son infaltables a la hora de iniciarse en el running . “Primero hay que tener una buena zapatilla, que vaya acorde al peso y a los kilómetros que se quieren entrenar, porque estas duran unos 400km en óptimas condiciones. Además de ello, como empieza la primavera, se tiene que usar ropa liviana, de un material bajo en algodón, que permita sacar la transpiración”, dice Rivadeneira. Aquellos que optan por competencias de larga distancia se fijan también en calcetines técnicos, fundamentales, para evitar daño en los pies.

6 Alimentación: los expertos recomiendan que se cambien los hábitos, idealmente adquiriendo una dieta equilibrada. Además, señalan que es clave una buena hidratación durante y después del entrenamiento.