Evasión

Un paseo por los astros

Macarena Zarhi 20/03/2017

El turismo astronómico se ha vuelto muy popular, sobre todo en el norte del país. Sin embargo, en Santiago también hay observatorios donde se pueden realizar cursos, tours y visitas especiales para niños. Es una oportunidad para ver el cielo, actividad que se puede hacer en pocos lugares del mundo.

Cerro Calán: estrellas en medio de la ciudad

A partir de abril, el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Cerro Calán en Las Condes, realizará visitas guiadas nocturnas una vez a la semana. El tour se divide en tres partes. La primera es un recorrido histórico por los telescopios Hayde y Goto, para conocer instrumentos que se han utilizado en la observación astronómica y ver el avance tecnológico en los últimos 100 años. Luego se hace una presentación audiovisual con conceptos básicos en astronomía y lo que verán más tarde los asistentes. La visita dura dos horas y hay hasta 50 cupos que se deben reservar con anticipación. La entrada cuesta $3.000. Reservas al +56 22977 1093.

Observatorio Andino: telescopios para elegir

Con telescopios de hasta 12 pulgadas recibe a sus visitantes el Observatorio Astronómico Andino, ubicado en el kilómetro 8 del camino a Farellones. El tour tiene una duración de dos horas e incluye una charla introductoria, observación con binoculares, distintos tipos de telescopios y una demostración de astrofotografía. Durante el día se utilizan tres telescopios solares, equipados con filtro de Hidrógeno Alfa, lo que permite ver los detalles del sol como: la cromosfera, filamentos, manchas y protuberancias, además de observar el Sol en color blanco neutro, lo que permite obtener una fotografía en alta resolución. Las observaciones se pueden hacer directamente a través de telescopios o indirectamente a través de una webcam.

Reservas: info@oaa.cl o al +56 2 2215 1459.

Las galaxia desde Estación Central

Si bien no es un observatorio, el Planetario de Santiago está en constante funcionamiento para los fanáticos de la bóveda celeste. Cuenta con un domo con proyección 360°, charlas, exposiciones, parque astronómico con una exposición gráfica de 30 metros y una cartelera de películas.

Más información en www.planetariochile.cl. Las entradas van desde los $3.500.

Roan Jasé: astros en el mítico Cajón del Maipo

Este observatorio ubicado en el Cajón del Maipo cuenta con varios tipos de telescopios con observación diurna (solar) y nocturna. El tour se realiza todos los días si el clima lo permite. La construcción está hecha en piedra y madera con un techo curvo, plataforma donde se encuentra albergado el telescopio de mayor dimensión. Además hay un restaurante y cabañas, las que son parte del complejo turístico Los Nogales Roan Jasé. Reservas al: +56222861 1281 o al correo hofbre@gmail.com. Cuesta: $6.000 los niños hasta 14 años y $8.000 adultos.

Achaya: En las alturas del Cerro Pochoco

La Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (Achaya), cuenta con un observatorio ubicado en Cerro Pochoco, en El Arrayán. Los tours comienzan con una charla introductoria y luego se da paso a la observación del cielo desde la terraza, donde se puede captar los planetas, la luna, nebulosas, cúmulos estelares y sistemas de estrellas dobles. Además se busca visualizar algunas constelaciones. Cuentan con distintos tipos de telescopios.

Los recorridos se realizan los días viernes a partir de las 20:00 horas y tiene una duración de dos horas. Reservas a +56 22672 6823 o sede@achaya.cl. Los adultos cuestan $4.000 y los niños $3.000.