surf 2

Evasión

Los pasos de Arica para convertirse en la capital chilena del surf

Efraín Moraga 24/10/2017

Una inversión de $3.521 millones en la primera etapa del Nuevo Paseo Costero y el primer Encuentro Anual de la Red de Ciudades del Surf realizado hace unos días en la región más septentrional de Chile, consolidan este deporte en la “ciudad de la eterna primavera”.

Arica está dando pasos agigantados para transformarse en la capital chilena del surf. Al menos esa es su meta. Incluso, con miras a ser la ciudad líder de esta disciplina en Sudamérica.

Recientemente fue escenario del Encuentro Anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf y se han anunciado las primeras obras del Nuevo Paseo Costero ex Isla El Alacrán, proyecto de $3.521 millones, que se enmarca en un plan de inversiones de $17.000 millones para la zona. “Cuando una urbe desea realizar un proyecto y quiere contar con la expertise de otra, lo puede hacer a través de esta red. Es decir, se trata de un grupo de ciudades que están en constante colaboración”, explica Jokin Arroyo, surfista e integrante de este clúster de turismo costero liderado por Fomento San Sebastián, España.

La realización de esta reunión en “la ciudad de la eterna primavera” coincide con el estudio realizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) encargado por la Subsecretaría de Turismo, que indicó que Arica y Parinacota es la segunda región a nivel nacional con mayor inversión privada en turismo con US$313.000.000, siendo superada sólo por la Metropolitana, con US$530.000.000. “En los últimos meses se está trabajando con sectores públicos y privados para promocionar más el turismo tanto interno y externo de la región, enfocando los recursos a los nuevos intereses”, señaló Gladys Acuña, intendenta de Arica y Parinacota.

Así, el próximo 31 de octubre se recepcionarán las ofertas técnicas y económicas del Nuevo Paseo Costero, las cuales serán revisadas por una comisión especial del MOP. “Las faenas respetarán las fechas de los torneos de surf que se realizan durante el año, tema que ya lo acordamos con las organizaciones de surf y bodyboard”, explica Jorge Cáceres, secretario regional ministerial de Obras Públicas”.

Y es que este sector es uno de los más atractivos para el desarrollo turístico y para la práctica del surf. “En Arica tenemos mejor conectividad, estamos insertos en una macro región andina y somos bifronterizos”, dice Renato Aguirre, vicepresidente y encargado del área de gestión costera y turismo de la Fundación Arica Activa.

Asimismo, esta región posee condiciones climáticas que la aventajan para la realización de torneos de surf. “Tenemos calidad de olas de todos los niveles, tanto para principiantes, como para surfistas intermedios y avanzados. ‘El gringo y el buey’ son catalogadas como una de las ola más peligrosas, más exigentes y constantes del mundo”, afirma el experto de Arica Activa.

Por ejemplo, la ciudad fronteriza ya se está preparando para la confirmación de la realización en Arica del Mundial de Surf y Bodyboard 2018.