Evasión

Este mes comienza Sportflix, el Netflix del deporte

Daniel Fajardo 01/08/2017

Su creador es argentino y los cuarteles centrales están en México. Con 100 empleados entre informáticos, expertos en contenidos y especialistas en marketing, esta plataforma espera lograr 350 mil suscriptores antes de que termine 2017. Ya se han sentado a conversar con los titanes de la entretención deportiva como Fox Sport y ESPN para comprar los derechos de transmisión.

Era que no. Nada menos que un argentino fue quien concretó una plataforma online denominada como “el Netflix de los deportes”, la cual -según Matías Said, su creador- comenzará a operar en agosto.

Pero a pesar de que Said es un fanático del fútbol, Sportflix está enfocado a entregar espectáculos en vivo no sólo de balompié; sino también de béisbol, básquetbol, box, F1, golf y tenis. En total son 11 categorías, que además contará con los eventos de la NFL, NHL y UFC entre otros.

Si bien esta compañía tiene su base en México, el contenido está enfocado a cualquier usuario de internet del mundo, aunque en un principio estará disponible sólo en inglés y español. Y al igual que la mayoría de los servicios OTT (Over The Top) como Spotify o Netflix, son multiplataforma. Es decir, se puede acceder desde un computador, laptop, smartphone o tablet. “Somos aficionados trabajando para crear el mejor medio para disfrutar de cualquier evento deportivo, en cualquier lugar”, comenta la compañía.

Según Manu Chatlani, director ejecutivo de la agencia digital Jelly, es algo que faltaba. “Hay deportes que tienen su propia app para consumir los partidos en vivo y en cualquier lugar (lo de la NBA, en ese sentido, es un lujo) y el deporte en vivo es uno de los atractivos para que las personas estén suscritas al cable”.

Said indicó a medios mexicanos que hace tres años iniciaron este emprendimiento con sólo 20 personas. Hoy ya son más de 100, muchos de ellos dedicados al área de marketing. Incluso, esperan llegar a los 350.000 suscriptores para fines de 2017. Si consideramos que la suscripción más barata al servicio es de US$19,9 mensuales, estarían facturando como mínimo US$7 millones en diciembre de este año. Esto, sin considerar los otros planes como el “premium”, que llega a los US$29,9 al mes (ver tabla).

Por eso sus creadores se han esmerado en demostrar a los inversionistas que es más que otra startup que queda en el intento. Sus ejecutivos ya se han reunido con cadenas como ESPN, Fox Sports y Televisa para obtener los derechos de retransmisión. Hoy ya son casi 20 los socios de esta firma, por eso, Said dijo en una entrevista al diario El Economista de México que “la idea es que salgamos a la Bolsa”. Es más, el máximo ejecutivo de esta plataforma comento que para diciembre del 2018, la meta es que Sportflix tenga 1,5 millones de suscripciones.

Sin embargo, Chatlani estima que para que esta plataforma tenga éxito a largo plazo, hay que asegurar los derechos de las ligas por mucho tiempo, crecer en suscriptores y obtener ganancias rápidamente. “Pero, en paralelo, se debe desarrollar contenidos especiales para las distintas competencias, porque es un terreno que debería atraer a otros players y canales con mucho más peso en el concierto latinoamericano. Además, de trabajar en la construcción de una marca potente”, enfatiza el director ejecutivo de Jelly.

A pesar de que aún no se ha informado del día exacto en que comenzará a operar, en Sportflix.net cualquier persona ya puede pre-registrarse, lo que implica según la empresa “un beneficio extra”.