Evasión

El Día del Libro celebra a Violeta Parra y busca aumentar lectoría

Macarena Zarhi 21/04/2017

ESTE DOMINGO 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, fecha aproximada en que fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes (ambos en 1616), pero que también en la que nacieron Maurice Druon, Vladimir Nabokov y Josep Pla. Se pensó celebrar este día con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Por eso, desde 1995 es una celebración internacional promovida por la Unesco.

“Para este año aprovecharemos la fecha para presentar la campaña ‘Aquí se lee’, que tiene que ver con dos ámbitos fundamentales que nacen a partir del Plan Nacional de la Lectura: El primero dice relación con la búsqueda de espacios no convencionales de lectura, razón por la que haremos la presentación en el Parque Metropolitano, con la idea de ir recuperando los espacios públicos; y el segundo, con cómo entendemos los formatos físicos”, comenta Ernesto Ottone, Ministro de Cultura.

El personero gubernamental agrega además: “Hoy vemos cómo el libro digital abarca nuevos espacios dentro de la sociedad y tenemos que responder a estos fenómenos, por ejemplo, con el nuevo Premio a las Publicaciones Digitales, dentro de los Premios Literarios”. En este contexto, el Consejo de la Cultura rendirá homenaje a la autora nacional Marta Brunet, con un galardón orientado a la literatura infantil y juvenil que llevará su nombre.

Otra de las obras que se presentarán el domingo será el “Cancionero popular”, publicación que cuenta con 20 trabajos de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra. El trabajo incluye letras y partituras de “Volver a los 17”, “Arauco tiene una pena”, “Gracias a la vida”, “La jardinera” y “Maldigo el alto cielo”, entre otras. Se repartirán 150 mil ejemplares gratuitos en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra y Luis Cereceda, recientemente fallecido. “Esto se generó a partir de un concurso donde participaron más de 40 mil personas en la elección de las 20 canciones más representativas y que se distribuirá a nivel nacional de manera gratuita” dice Ottone.

Los libros de los chilenos

Según un informe de la Cámara Chilena del Libro realizado el año pasado, la publicación de libros digitales o e-book creció cerca de un 70%, mientras que la impresión de títulos llegó a cifras históricas durante este mismo período, con más de 7 mil ejemplares, el incremento más alto de los últimos años.

Pero ¿qué leen los chilenos? ¿Cuáles son sus autores preferidos? La tienda de compras online Linio.cl realizó un estudio y ranking de los libros, géneros y autores más comprados en lo que va del año en esta tienda online. En mujeres, en primer lugar se encuentra el libro “Por trece razones”, posteriormente está “Relatos de una mujer borracha”, siguendo con “La Reina roja”, luego la saga de Harry Potter y “Animales fantásticos”. En hombres, los principales son la saga “Historia secreta de Chile”, “Juego de tronos”, “Maze runner”, “El psicoanalista” e “It”.

Para seguir incentivando el hábito de la lectura, Linio.cl tendrá diferentes títulos con descuentos de hasta un 50%. Entre ellos “La guerra interior” de Jorge Baradit, “El diario de la princesa” de Carrie Fisher, “Stars above” de Marissa Mayer y “Escape de Asylum” de Madeleine Roux, entre otros. “Con esta campaña queremos demostrar que la lectura ya dejó de ser inaccesible, porque ya no existe la barrera de precios”, explica Paulina Gutiérrez, ejecutiva de cuentas de la categoría libros de Linio.cl.

BuscaLibre.com por su parte, realizará descuentos de hasta un 40% hasta fines de abril en bestsellers y títulos destacados. Para el domingo contarán con despachos gratuitos en Santiago y con un 50% de descuento el envío a regiones. “Como actores relevantes en la lectura del país, nos interesa fomentar la cultura y la lectura, por lo que aprovecharemos esta instancia para que los chilenos se interesen por ella, entregando precios más baratos e intentando, de esa manera, ayudar a superar así los malos índices de lectoría que tiene Chile” dice Boris Kraizel, gerente general de BuscaLibre.com.