2234169_500.jpg

Dakar en apuros tras mal clima que deja dos muertos y más de mil evacuados en Argentina

AFP

La trigésima novena edición del Dakar es rehén desde el viernes de fuertes lluvias que han causado retrasos, cambios, e incluso la cancelación de etapas.

Un gigantesco alud en el  noroeste de Argentina dejó dos muertos, más de mil evacuados y carreteras intransitables en la provincia de Jujuy, emergencia que obligó a alterar el  recorrido del rally Dakar 2017 y a anular su novena etapa prevista para el  miércoles. 

El deslizamiento ocurrió en cercanías de Volcán, un poblado 1.530 km al  noroeste de Buenos Aires, paso obligado de miles de turistas que visitan cada año la bella Quebrada de Humahuaca en Jujuy, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar. 

Por allí debía pasar el rally, cuya ruta fue alterada debido al alud de  tierra causado por tormentas que bloqueó a los competidores y sus vehículos de  asistencia en el tramo de enlace a Salta, anunció este martes la organización. 

Vehículos sanitarios del rally fueron puestos a disposición de las  autoridades para auxiliar a las víctimas que quedaron aisladas por piedras y  barro en Volcán y sus vecinos poblados de Tumbaya y Bárcena. 

En cercanías de este último, un hombre y una mujer fallecieron cuando  fueron sorprendidos por el alud en la mañana de este martes mientras  transitaba un puente sobre la ruta 9 que quedó intransitable, informaron  autoridades provinciales. 

Debido a esto la novena etapa del rally Dakar 2017, que debía disputarse el miércoles  entre Salta y Chilecito, en el noroeste de Argentina, fue anulada por la  emergencia. 

“La jornada del miércoles será dedicada para reagrupar todos los  recursos de la carrera en Chilecito, para así continuar con la prueba, dando el  inicio de la décima etapa, Chilecito-San Juan”, precisó la organización en un comunicado. 

La etapa entre Salta y Chilecito, en las estribaciones de la cordillera de  Los Andes, es la más larga (977 km, con 406 de especial) y está considerada como “la reina” por su dificultad, con un 98% fuera pista.  

La organización informó que la caravana se encuentra totalmente desperdigada en el camino entre Uyuni y Salta a causa de los deslizamientos. 

“La mayoría de los vehículos se unirán en el vivac de Salta a través de una  ruta alternativa por San Antonio de los Cobres, alargando la distancia de  enlace en unos 200 km”, agregó la organización. 

bundante en ganancias

Enlaces relacionados