1612546_500.jpg

Cientos de cervezas se destaparán esta semana en Chile

Macarena Zarhi 05/09/2012

La segunda Copa Cervezas de América recibe a un jurado de lujo que premiará a las mejores del continente. Además, una feria en el Club Manquehue ofrecerá sabores premium.

 Una nueva receta basada en los conocimientos del jurado invitado, es uno de los atractivos de la segunda edición de la Copa Cervezas de América que se vive esta semana en Santiago. El Collaboration Brew o cerveza colaborativa, surgió del trabajode  estos expertos que, tras varias horas,  crearon “Imperial Sticke”.
 
Este estilo experimental nunca antes desarrollado en Latinoamérica, dejó a todos muy contentos. La receta se publicará para que todos los que producen cervezas en sus casas o en fábricas puedan elaborar este particular sabor. 

Tras esa primera misión, los jueces se concentraron en la labor de dilucidar cuál es la mejor cerveza de América, en distintas categorías. Tras dividrse en grupos de  4 personas, 12 jurados estuvieron catando entre lunes y martes un total 325 marcas.

Entre los expertos internacionales se contaban John Carpenter , Horst Dornbush, Amanda Felipe, Lyn Kruger, Darío Letzen, Tod Mott, Steven Pauwels y Paulo Shiaveto. En el área nacional Pascual Ibáñez, José Antonio Alcalde y Jaime Ojeda, hicieron lo suyo en  este concurso.

Las reglas de votación
Las características a juzgar fueron el color, aroma, sabor y espuma. “Vi muy profesional el concurso porque los tipos de cervezas estaban bien definidos, con una ficha técnica de lo que se pide. Habían unas muy buenas”. cuenta el sommelier Pascual Ibáñez.

“Me ha gustado la parte técnica, que está amparada por los concursos más prestigiosos a nivel nacional. La idea de unirnos en grupos de 4 personas, también me gustó. No sólo tuvimos que ponerle puntaje a las cervezas sino que tuvimos una instancia para evaluar en conjunto y discutir las creaciones, cuestione que posteriormente iban a un cómputo general”. agrega Ibáñez.

La feria
Entre hoy y mañana se realizarán charlas que contemplan a nueve expositores, todos ellos jurados. Maridajes, envejecimiento de las cervezas, utilizaciones de lúpulos y cebadas, o cómo gestionar una cervecería, son los principales temas que abordarán durante las ponencias y se puede asistir previa inscripción. Además habrá una feria en el Club Manquehue abierta a todo público, donde estarán todas las marcas emblemáticas de las cervezas de América, entre ellas, Finisterra (Chile), Otro mundo (Argentina), Colorado (Brasil) y Beer Factory (México).

La premiación de los ganadores se realizará mañana en el mismo lugar y habrá una “Expo Cervezas Half Pint”. Ahílos productores darán a conocer sus variedades y etiquetas en un vaso que se aleja del clásico schopero y que entrega la posibilidad de catar en medidas más pequeñas.
Para los productores de cervezas nacionales es muy importante que se realicen este tipo de actividades. “Sirve para comunicar al mundo que en Chile hay un embrión de cerveza que hay que tener en cuenta, porque de la noche a la mañana se puede convertir en una potencia”, termina Ibáñez.