GUILLERMO YÁÑEZ 2

Evasión

China emerge de nuevo y estabiliza su crecimiento

PULSO 20/10/2017

Por Guillermo Yáñez. El efecto más inmediato en Chile ha sido el incremento del precio del cobre, manteniéndose sobre los US$3,0/libra y fortaleciendo los términos de intercambio, mientras precio del dólar se seguirá acercando a $610.

China creció cerca de 6,8% este 2017 y mostrando un repunte sobre 7,0% el segundo semestre, lo que no había ocurrido en varios años.

A pesar de que se anticipa un crecimiento un punto porcentual menor en 2018, la inversión comenzaría a recuperarse pronto. Esta vez, el motor de la economía será el sector servicios, que presentaría el mayor crecimiento este año y al menos hasta 2019, desplazando a la industria a un segundo lugar, pero aún con buenas perspectivas en las provincias interiores, tales como Chongqing.

Algunos analistas como Economist Intelligence Unit ponen algunas notas de alerta en cuanto a la salud financiera del país. Por una parte, el gasto de gobierno representa una proporción importante del PIB y es uno de los componentes del gasto que crece más junto al consumo privado y alcanzaría cerca de 8,5% en 2018, lo que va acompañado de un incremento en la deuda. No obstante, es demasiado pronto para encender tales alarmas. China se encuentra con superávit en cuenta corriente por los últimos cinco años y mantendría un saldo favorable de cerca de 1,5% del PIB en los próximos tres años. En términos simples, la economía cuenta con un stock de activos financieros internacionales suficiente para respaldar su nivel de deuda pública y privada. Por su parte, la inflación se encuentra controlada y seguiría en un rango de 1,5% a 2,5% a mediano plazo.

El efecto más inmediato en Chile ha sido el incremento del precio del cobre, manteniéndose sobre los US$3,0/libra y fortaleciendo los términos de intercambio. De manera muy directa, el precio del dólar se seguirá acercando a los $610 y disipa cualquier riesgo de inflación para nuestro país en los próximos meses.

Chile debe seguir profundizando sus lazos con China, economía que seguirá liderando a nivel global y que se mantendría como nuestro principal socio comercial para los próximos años.

*El autor es decano Facultad de Economía y Negocios Universidad Santo Tomás.