Empresas & Mercados

Zapallos y papas lideran alza de precios de verduras en el último año

Leonardo Cárdenas 27/01/2016

En casi 77% subieron los precios del zapallo durante los últimos 12 meses. Mientras, un escenario favorable se avecina en meses estivales para limones.

El cambio climático sigue cambiando las tendencias en el agro en nuestro país. 

A las lluvias en enero y sus efectos acotados en la uva de mesa, se suma ahora el impacto en los precios de las verduras.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (Odepa), los productos que más se han visto afectados durante los últimos 12 meses son las papas y zapallos.

De hecho, el precio del zapallo presentó una variación de 76,9% en el último año. Esta importante alza se explica por la demora en salir al mercado del zapallo temprano. La cosecha tardía de este producto se explica por el clima frío y un cultivo más tardío, por temor a un clima cambiante (lluvias primaverales). 

“Esta situación se sumó al bajo stock de zapallo de guarda que quedaba de la temporada anterior, debido a que fue una temporada de altos precios y los comercializadores liberaron zapallos antes de tiempo. La baja oferta dio como resultado alzas en sus precios. Sin embargo, en este mes el precio ya se ha normalizado”, explicó a PULSO la directora de Odepa, Claudia Carbonell.

En tanto, la papa presentó una variación de  47,0% en 12 meses. Este aumento se explica porque la papa temprana de las regiones de Coquimbo y Metropolitana tuvo cosechas tardías debido a las lluvias primaverales. A esto se sumó una menor oferta por una probable disminución de la superficie cultivada en la Región de Coquimbo, por sequía. 

“La papa del sur también venía con retraso, entrando al mercado a mediados de noviembre. La baja oferta ocasionada por lo recién comentado dio como resultado un alza en el precio de la papa, que ya se encuentra en los rangos normales”, agregó Carbonell.

A diferencia de lo ocurrido con las papas y los zapallos, el año 2015 fue un año normal para los limones, que se recuperaron de la baja en la producción ocurrida en 2013/14, trayendo como consecuencia una caída con respecto a los altos precios de 2014. 

“Para los meses estivales se espera una recuperación estacional de los precios de esta fruta. Si las condiciones meteorológicas se mantienen normales, los precios deberían  ser similares  o levemente superiores a los de 2015, debido a que la superficie nacional de limones ha disminuido a una tasa de 2,2% anual en los últimos diez años, lo que es contrarrestado parcialmente por una  producción mejorada por la incorporación de variedades más productivos. 

Además las exportaciones de este fruto han aumentado en los últimos años. Es importante considerar que éste es un cultivo muy dependiente de las condiciones meteorológicas”, explica la directora de la Odepa. 

En el caso de las legumbres, debido a la condición de alta dependencia externa para cubrir los requerimientos de la demanda nacional, los precios internos son altamente dependientes del comportamiento del mercado internacional. 

Archivos relacionados