2237263_500.jpg

Empresas & Mercados

WOM enviará carta a Subtel y se queja contra bloqueo de equipos

Katherina Maraza 07/01/2016

Sebastián Precht, CMO de la firma, destacó que entre 30% y 40% de los equipos 3G en funcionamiento no operan en todas las bandas usadas en Chile.

Un nuevo hito en lo que ya se ha convertido en una de las banderas de lucha de WOM se concretará en los próximos días, cuando entregue al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, una carta dondese detallan los principales puntos que la compañía considera primordiales de resolver durante 2016.

El Chief Marketing Officer (CMO) de WOM, Sebastián Precht, explicó que “estamos tratando de ir construyendo condiciones más equitativas para que los clientes tengan menos barreras de poder moverse en el mercado y que este sea más competitivo”, dijo.

Para lograr este objetivo destaca la necesidad de rotular los equipos que no cuenten con la capacidad de operar en todas las bandas utilizadas por las empresas de telecomunicaciones en Chile.

“Vamos muy bien encaminados (en las conversaciones con la autoridad sobre la normativa para el funcionamiento de los equipos) y reconocemos su esfuerzo en tratar de avanzar rápidamente en esto, pero sigue quedando todo el stock de teléfonos que está hoy a la venta en las diferentes tiendas y que no está bajo este nuevo reglamento que establecerá la Subtel, por eso es importante que esté claramente especificado con un rótulo”, explicó el ejecutivo.

Según las mediciones encargadas a una empresa externa, estiman que dentro del parque de equipos 3G existe entre un 30% y un 40% de aparatos que no pueden operar en la banda AWS (que usa WOM).

En el caso de los equipos 4G, que son los que crecen con más fuerza actualmente, la mayoría son compatibles con todas las bandas que se usan en el país.

“El tema es con los equipos más antiguos o de gama más baja, que además son muchos clientes nuestros o que son prepago y que se quieren portar a WOM, pero no tienen la opción de navegar en nuestra red 4G porque su equipo no se los permite”, dice Precht.

El ejecutivo destaca que el costo de permitir que los aparatos funcionen con las bandas necesarias para operar en Chile es cada día menor en comparación hace algunos años, donde el estado de las tecnologías era distinto al que hay  hoy. “Hoy las condiciones del mercado hacen que esto sea mucho más fácil de implementar”, enfatizó.

Otra de las acciones que ha realizado la compañía para empujar este cambio, además de hablar con la Subtel, es trabajar con las marcas fabricantes de teléfonos celulares y exponer esta preocupación.

Precht detalló que la mayoría de estas empresas tuvo una buena acogida a su preocupación, e incluso dijo que Samsung y LG desbloquearon mediante una actualización de software algunos equipos que ya habían sido vendidos.

La compañía también expone dentro del documento otras de sus preocupaciones, las que están relacionadas con la claridad de los cobros de telefonía y el sistema de alerta de emergencias, entre otros.

Archivos relacionados