Colun

Empresas & Mercados

Watt’s arremete contra Colún y acusa distorsión tributaria en el mercado

Francisca O'Ryan 25/04/2018

Gerente general, Rodolfo Véliz, firma cuestionó duramente el modelo de asociatividad.

Ayer se realizó la junta de accionistas de la empresa de alimentos Watt’s, y además de mostrar los resultados del 2017, el gerente general de la compañía, Rodolfo Véliz, sacó a colación un tema muy polémico, en el que hasta ahora no habían entrado: la supuesta distorsión tributaria que existe en el mercado lechero.

Esto, apuntando, sin nombrarlo nunca directamente, a uno de sus principales competidores, la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, Colún. Dicha empresa está integrada por 730 cooperadores, lo que se traduce en que cada uno de ellos tiene su pequeña empresa que le provee leche a la cooperativa. Dada esa figura, Colún no paga impuestos corporativos, acusó Véliz, lo que en su opinión es “injusto” y le da una “brutal ventaja sobre su competencia”.

“Una empresa que factura más de US$600 millones, es decir que cada uno de sus cooperados vende prácticamente un millón de dólares, está muy lejos de ser una pequeña empresa. Lo que yo le digo a las autoridades, es que emparejemos la cancha”, aseguró.

“Esto es un tema más preocupante, porque lo que está pasando es que se ha ido creando una gran distorsión en el mercado lácteo. Y eso se viene arrastrando y ha sido exacerbado de alguna manera en el último tiempo (…). Se habla de que hay que replicar cierto modelo cooperativo que apela a la asociatividad. Y la verdad es que este modelo cooperativo se basa en un tema: el no pago de impuestos (…). Yo le voy a pedir a las autoridades que cuando hablemos de asociatividad, miremos el concepto completo. Ellos tienen una ventaja estructural no pagar impuestos, esa es la magia”, agregó con dureza.

Es más, luego indicó que, a su juicio, el concepto de asociatividad está basado en una falacia. “La asociatividad en este caso implica no pagar impuestos, esa es la base. Tienes más ventajas que el resto y hoy día esa no es una empresa chica. De hecho es la primera empresa del mercado”, complementó.

Etiquetado

Otro punto al que aludió Véliz fue la Ley de Etiquetado, cuyo efecto, a su juicio, es complejo de analizar pues en algunas categorías de productos “sin sellos” se observa una caída del consumo, mientras que en otras “con sellos”, hay aumentos.

“El principal impacto de la Ley de Etiquetado ha sido generar incertidumbre, porque la información que entrega la ley de etiquetado es incompleta”, complementó el ejecutivo.