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Walmart y Tottus crean mecanismo de compra con celular buscando replicar a Amazon

Catalina Iturriaga 16/02/2018

Este año, ambos supermercados lanzarán aplicaciones para smartphones, las cuales permitirán escanear los productos a medida que se realiza la compra en la tienda. Sin embargo, todavía será necesario pasar por las cajas para finalizar la compra.

Muchas han sido las innovaciones a nivel mundial para ampliar los mecanismos de compra en el retail. La más llamativa ha sido la de Amazon, que desde hace un mes cuenta con una tienda que eliminó las cajas físicas por el pago automático a través del celular. Así, los consumidores sólo deben escanear el producto en su celular y luego pueden abandonar el recinto.

Es por esta iniciativa y por el fenómeno mundial de compras por smartphones, que cadenas como Walmart y Tottus planean lanzar este año aplicaciones para comprar en sus tiendas mediante el sistema de código QR. Sin embargo, todavía será necesario pasar por una caja para realizar la compra.

¿En qué cosiste la aplicación?

En el caso de Walmart, es un sistema que deja en manos del cliente el proceso de escaneo de los códigos de barra de los productos de la tienda. El método de uso será el siguiente: el cliente escaneará los productos con su celular -con un límite inicial de 20 productos por aparato- antes de ubicarlos en su carro de compras. Luego de registrar todos los productos en la aplicación, el programa emitirá un voucher con el precio final, el cual deberá presentarse en las cajas habituales o en las cajas de autoservicio.

Esta iniciativa buscaría reducir los tiempos de espera en las filas y entregar mayor flexibilidad con la utilización de los propios smartphones para esta tarea. También permitirá, según expertos, el almacenaje de información para los retailers sobre el comportamiento de los usuarios. Entre ellos, sus intereses y preferencias a la hora de comprar, lo que les permitiría realizar publicidad más dirigida y personalizada mediante esta aplicación.

La aplicación que estará disponible en App Store y Google Play será gratuita y espera ver la luz en Chile dentro del primer trimestre. Tottus, en tanto, planea lanzar un modelo similar durante este año.

Jumbo y SMU -holding ligado al grupo Saieh, controlador de Copesa, empresa que edita PULSO- también se encontrarían estudiando esta nueva modalidad de compra.

Primeras incursiones

Desde 2016, tanto Jumbo, como Tottus y Lider, cuentan con cajas de autoservicio en la mayoría de sus tiendas. Esta modalidad tiene un límite de 20 productos y permite al usuario poder escanear sus productos de una manera más rápida y acceder a una caja más rápida.

Según han señalado desde la industria, el éxito de este mecanismo los llevó a estudiar mecanismos que facilitaran aún más su uso. Además, debido al éxito de Cornershop, los supermercados estarían potenciando estrategias que faciliten los mecanismos de compra.

El poder del smartphone

El smartphone hoy se posiciona como el aparato tecnológico más poderoso, según expertos, ya que actúa como un computador permitiéndole al usuario hacer diversos trámites: desde realizar transferencias bancarias, hasta comprar bencina en algunas estaciones de servicio.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Bracey Wilson, enfatizó que el uso de este aparato móvil en supermercados tiene múltiples variantes. “La primera es el uso como billetera virtual que ya está ocurriendo en otros países con este tipo de celular, dejando incluso obsoletas a las tarjetas de créditos y más atrás al efectivo”, dijo. Ofrecer servicios complementarios a las compras, sería otro de sus usos. En algunos países el celular puede reconocer en la tienda los productos seleccionados por el consumidor según sus preferencias, además de ofrecer recetas y descomponer los ingredientes necesarios con su ubicación. Junto con aquello, este tipo de aplicaciones permite comparar precios en todos los canales de ventas.