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Walmart bajará inversión de centro de distribución en San Bernardo

Leonardo Cárdenas 15/01/2016

Se trata del Centro de Distribución El Peñón. A través de Ley de Lobby, retailer confirmó cambios al proyecto de US$180 millones a un diputado.

“A fin de dar respuesta lo más acabada posible a las consultas formuladas por los organismos sectoriales en el marco de la evaluación ambiental de este proyecto”.

Bajo este argumento Walmart Chile Inmobiliaria solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental postergar la tramitación del proyecto Centro de Distribución El Peñón, ubicado en la comuna de San Bernardo y que es considerada la mayor inversión de la multinacional fuera de Estados Unidos. La petición fue acogida.

Sin embargo, detrás de la decisión de Walmart está la oposición que enfrenta de parte de la comunidad aledaña respaldada por el diputado socialista Leonardo Soto.

A fines de diciembre pasado, a través del sistema de Ley de Lobby los principales ejecutivos de Walmart Chile se reunieron con el parlamentario a fin de explicar los cambios que tendrá el proyecto que considera una inversión de US$180 millones.

“En esta reunión me explicaron algunos de los cambios que están planteando. Básicamente reducir el tamaño del proyecto al interior del predio en alrededor de un 30%, pero paradójicamente no bajan los efectos. No bajará en el mismo porcentaje el flujo de camiones. Van a fortalecer en una especie de arboleda alrededor del predio para amortiguar el polvo y el ruido”, anticipó el diputado Leonardo Soto.

Esto último debido a que las mayores aprensiones expuestas en las actividades del Proceso de Participación Ciudadana (PAC) están ligadas a su tamaño y al impacto vial que generaría. 

“Se trata de camiones de alto tonelaje y varios ejes, que colapsarán las vías de acceso. Este proyecto va a destruir el tránsito en la zona”, explicó el parlamentario.

Por su parte Walmart confirmó que harán cambios al proyecto El Peñón. 

“En Walmart Chile, hemos tomado una actitud proactiva para informar adecuadamente a la comunidad sobre el proyecto, a través de la entrega de revistas y folletos, página web descriptiva, canales de consulta, visitas puerta a puerta, encuestas y entrevistas, reuniones con la comunidad y recorridos por los centros de distribución hoy operativos, además de la jornada de participación ciudadana formal correspondiente”, afirmó la compañía. 

De igual forma detalló que “como compañía, nos interesa desarrollar un proyecto en armonía con nuestros vecinos, y por eso hoy estamos trabajando para incorporar adecuaciones que acojan razonablemente las sugerencias que la comunidad nos ha hecho presentes”.

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