1995519_500.jpg

Empresas & Mercados

Wall Street cierra mixto en jornada marcada por toma de beneficios tras ganancias de últimas sesiones

EFE 31/05/2016

El principal índice neoyorquino tuvo un descenso de 0,48% mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,1% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,29%.

Wall Street cerró hoy mixto, con un descenso del 0,48% en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión, la última del mes, en la que dominó la toma de beneficios por las ganancias de las últimas jornadas.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 86,09 puntos y terminó en 17.787,13 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,1% o 2,11 unidades, hasta los 2.096,95 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,29% o 14,55 puntos, hasta los 4.948,06 enteros.

La sesión comenzó con optimismo y la sensación de que el mes terminaría con un saldo positivo.

Parte de ese impulso fue atribuido a datos como un incremento del 1% en los gastos de los consumidores de abril, el mayor aumento mensual desde 2009.

Sin embargo, poco a poco el mercado fue perdiendo impulso, y dos horas antes del cierre los tres principales indicadores estaban ya en terreno negativo.

Un empujón final, sin embargo, elevó al Nasdaq hasta conseguir ganancias y, a pesar de que los otros dos indicadores intentaron algo parecido, terminaron en pérdidas.

Los analistas dijeron que la sesión de este martes, la primera de la semana, porque el lunes fue festivo, estuvo dominada por la toma de beneficios, tras las últimas subidas que ha venido acumulando en las últimas sesiones, que coincidió además con el cierre del mes.

Los tres principales indicadores pueden acabar el mes con ganancias acumuladas, en algunos casos mínimas: el Dow Jones subió en mayo un 0,08%, el S&P 500 ganó un 1,5% y la subida del Nasdaq fue la mayor, del 3,6%.

De cualquier forma, Wall Street está a la espera de que este viernes se dé a conocer la tasa de desempleo correspondiente al mes de mayo, un dato mensual que suele mover bastante el mercado bursátil de Nueva York.

Por sectores, el que mayor avance se anotó fue el de servicios públicos como la electricidad y el agua, que subió un 0,4%. En contraste, el energético fue el que peor resultado tuvo, con un descenso del 0,6%.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las ganancias estuvieron encabezadas por Microsoft (+1,3%), seguido del grupo de equipos industriales Caterpillar (+0,76%) y de IBM (+0,59%).

El cuarto en ganancias dentro del Dow Jones fue el grupo de telecomunicaciones Verizon, el segundo del país, que terminó con una subida del 0,55% después de que se confirmara el final de una huelga que afectó desde abril a decenas de miles de trabajadores.

La cola del Dow Jones quedó liderada por el grupo químico DuPont, que cedió un 2,62%, seguido de Boeing (-2,38%) y de Nike (-1,73%).