2246215_500.jpg

Empresas & Mercados

WAC Inversiones se refuerza: Quest Capital entra a propiedad y César Barros asume presidencia

Ximena Celedón 27/01/2016

El 1 de enero se concretó el ingreso de los dos socios de Quest Capital a la firma de wealth management. Durante el año, saldrán los socios históricos de WAC.

Un “win win” es lo que define la reciente integración entre WAC Inversiones y Quest Capital, y que desde el 1 de enero juntó en una misma firma las actividades de wealth management y finanzas corporativas, poniendo en la presidencia a una persona que cuenta con experiencia de sobra en el negocio financiero: César Barros.

Fue a lo largo de 2015 que se gestó la integración que ambas firmas. A WAC -que tiene como socios a Gonzalo Trejos, José Pablo Ruiz, Juan Pablo Morales, Hernán Campos, León Dobry, Santiago Pollmann y Carlos Fell- le interesó el expertise de Quest Capital en el área de finanzas corporativas. Fue justamente ese punto lo que llevó a José Pablo Ruiz a tomar contacto con la firma que tiene como socios a Gerardo Álamos y Alejandro Valenzuela.

“El área nuestra es full wealth management. La gran mayoría de nuestros clientes son empresarios y gran parte de ellos necesitan financiar deuda o se ha dado una coyuntura en que si bien no están vendiendo su negocio, sí quieren saber cuánto vale su empresa, porque se ha visto que ha llegado bastante extranjero en algunos nichos”, señala Gonzalo Trejos, gerente general de WAC.

El ejecutivo indicó que “Alejandro y Gerardo nos han ayudado mucho en valorizar compañías, en ver temas de financiamiento y refinanciamiento de deuda, así como en temas de reestructuraciones societarias. Adicional a eso vienen con un expertise en el área inmobiliaria, a pesar de que estamos en un escenario no muy bueno para el país y para el tema inmobiliario, pero lo que pasa es que elegimos una estrategia diferenciadora”.

A su vez en Quest, de acuerdo a Trejos, buscaban desarrollar la actividad de wealth management, “porque es un negocio más maduro en que se tiene una cartera de clientes y se cobra una asesoría sobre esos clientes. En el caso de ellos, son asesorías puntuales porque depende con quién estén trabajando”.

Salida de los históricos

El acuerdo alcanzado considera que durante el año, los socios históricos de WAC -Dobry, Pollmann y Fell- vendan sus acciones, quedando repartida la propiedad entre los seis socios restantes (cuatro de WAC y los dos de Quest) con “participaciones equlibradas”, de acuerdo a Trejos.

¿Y el papel de César Barros?

El ex presidente de La Polar tiene una dilatada trayectoria en el área de las finanzas corporativas, sin embargo su rol como presidente -no entra como socio- estará enfocado a brindar asesoría en el área de los gobiernos corporativos dada la práctica que desarrolló en la materia durante los últimos años. Barrros se desempeñaba desde noviembre pasado al interior de WAC como asesor, pero fue a contar del 1 de enero que asumió la presidencia.

En cuanto a las prioridades para este año, Gonzalo Trejos señaló que será “potenciar el área de wealth management con la incorporación de ellos (Quest), porque nos van a ayudar a incorporar aspectos nuevos como cosas de nicho en temas inmobiliarios, fondos privados o fondos de inversión en temas específicos, como de deuda. La sinergía mayor es que ellos ya cuentan con una red de contactos bastante grande, al igual que nosotros”.

Archivos relacionados