2217637_500.jpg

Vivianne Blanlot se incorporará al directorio de CMPC

José Tomás Santa María 01/04/2016

Presidenta del Consejo para la Transparencia dejó hace unas semanas el directorio de Colbún y será propuesta para incorporarse a la mesa de La Papelera.

Varios son los cambios que vivirá el directorio de la CMPC en su próxima junta del 29 de abril.

La mesa de la tradicional compañía nacional -que estos últimos meses ha vivido el más duro golpe reputacional de su historia, luego de reconocer haberse coludido por más de 10 años con su competidor SCA en el mercado del tissue-, vivirá la renovación de prácticamente la totalidad de sus miembros, comenzando por su actual presidente y controlador, Eliodoro Matte, quien ya anunció que en la próxima junta no se postulará como candidato al directorio.

En reemplazo del emblemático empresario en la presidencia de la Papelera asumirá, con el apoyo del controlador, el ingeniero comercial, Luis Felipe Gazitúa, hombre cercano a la familia Matte, en particular de Bernardo Matte.

Pero Gazitúa no es el único nuevo integrante de la mesa. Diversas fuentes confirmaron a PULSO que el grupo Matte también propondrá como candidata a la actual presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.

La economista fue ministra de Defensa durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y milita en el Partido por la Democracia (PPD). 

Hasta hace pocas semanas fue directora de otra empresa ligada a los Matte, la eléctrica Colbún, donde compartió mesa con el mismo Gazitúa, con Eliodoro Matte y con Bernardo Larraín Matte. 

Este último, comentan fuentes de la industria, conoció a Blanlot a través de Icare.

Fuentes que conocen la operación aseguran que el reclutamiento de Blanlot es clave, sobretodo por la etapa que viene en CMPC, en la que a raíz del desprestigio generado por el caso colusión, será necesario avanzar en políticas de buenas prácticas y control al interior de la compañía.

Otros que ingresarán a la mesa, también con los votos del controlador, son Jorge Matte Capdevila, hijo de Eliodoro Matte; y Jorge Larraín Matte, hijo de Jorge Gabriel Larraín y Patricia Matte. Ambos ya son directores de diversas filiales de CMPC.

Estos se unirán a las dos personas que de seguro de mantendrán en la mesa y que por lo tanto cumplirán un rol de continuidad en el directorio. Se trata de Bernardo Matte, hermano de Eliodoro y Patricia; y de Jorge Marín, empresario que tiene participación personal en el grupo.

Además de los seis candidatos mencionados, otras dos propuestas debieran venir del controlador. 

Las AFP tienen participación como para conseguir colocar a un candidato en la mesa. Tal como informó PULSO, el candidato de las administradoras de pensiones para CMPC es Rafael Fernández Morandé, emblemático director que dejará la mesa de Enersis, donde se opuso tenazmente tanto al aumento de capital de 2012, como a la reestructuración societaria de ENEL en Latinoamérica. Fernández reemplazará a Erwin Hahn, actual representante de las AFP quien debe dejar la mesa.