Vittorio Corbo

Empresas & Mercados

Vittorio Corbo deja Banco Santander y Claudio Melandri asumirá presidencia ejecutiva

Mariana Marusic 28/02/2018

Al cargo de gerente general llegará Miguel Mata, quien hasta ahora se desempeñaba como subgerente general desde abril de 2016.

Santander está moviendo sus piezas. El banco de capitales españoles anunció ayer una serie de cambios en su gobierno corporativo, los que implicarán la salida de Vittorio Corbo de la entidad.

Así, el economista se alejará de la presidencia del banco, cargo que a partir del 1 de marzo asumirá el hasta hoy gerente general, Claudio Melandri, quien continuará desempeñándose como country head del Grupo Santander en Chile, tal como lo ha hecho hasta ahora.

La gerencia general, desde dicha fecha, será ocupada por Miguel Mata, quien se desempeñaba como subgerente general.

Los movimientos implican volver a la estructura antigua del banco: Melandri asumirá como presidente ejecutivo, cargo que en 2011 dejó Mauricio Larraín y que Corbo no llegó a ostentar. En 2009, Óscar von Chrismar asumió con vicepresidente ejecutivo tras dejar la gerencia general del banco.

La salida de Corbo ocurre pese a que ha estado ligado a la entidad durante más de una década. Esto, considerando que primero llegó como asesor económico del Grupo Santander Chile en 1991 y luego asumió como director del banco desde 1995. Sólo se tomó un respiro de Santander entre 2003 y 2007, cuando lideró al Banco Central.

Tras su salida del organismo, a mediados de 2011, se convirtió en el primer latinoamericano en ser designado como integrante del consejo directivo de Banco Santander en España, labores que se sumaron a su participación en la mesa directiva en la filial mexicana de la entidad hispana.

Aunque la trayectoria de Corbo en Santander es larga, la de Melandri abarca más tiempo. El country head, máximo responsable del Grupo Santander en Chile y hasta ahora gerente general de Banco Santander, inició su carrera en el Banco Concepción y en 1990 ingresó al Grupo Santander, donde ha ocupado distintos cargos. Entre ellos, fue vicepresidente ejecutivo de Banco Santander en Venezuela, donde se desempeñó por tres años. En enero de 2010 fue nombrado gerente general de Banco Santander en Chile y a partir de enero de 2011 es el country head del Grupo Santander en el país.

El nuevo gerente general de Santander, Miguel Mata, hasta hoy se desempeñará como subgerente general, cargo que asumió en abril de 2016, y que no existía antes de esa fecha. De este modo, desde el 1 de marzo dejará de existir el cargo de subgerente general en Santander.

Anteriormente Mata ocupó diversos cargos relacionados con la estrategia del negocio en la organización. Ingresó a Santander en 2002, cuando éste se fusionó con Banco Santiago. Previamente fue controller financiero de Banco Santiago. Ha trabajado en la industria bancaria desde 1990, cuando se unió a Banco O’Higgins, uno de los predecesores de Banco Santiago. También fue presidente de Santander Asset Management, y actualmente es director de Santander Consumer.