Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Empresas & Mercados

Visita del Papa aumenta arriendos informales en Santiago en desmedro de hoteles

Catalina Iturriaga 09/01/2018

Ad portas de la llegada del Pontífice, los hoteleros muestran comentan que la ocupación estaría en niveles similares a 2017, en torno al 70%. Desde Airbnb, comentan que el uso de la aplicación ha aumentado en las fechas en las que el Pontífice se encontrará en la capital.

Pese a que se espera el arribo de dos millones de turistas ante la visita del Papa Francisco entre el 15 y el 18 de enero, las reservas hoteleras en Santiago se han mantenido relativamente estables en relación al año pasado. Según cifras de Hoteleros de Chile, la ocupación estaría bordeando el 76% en la capital para esas fecha. La cifra se encuentra levemente por encima del 73,3% estimado por el gremio, pero lejos del 100% que esperan algunos operadores.

El estancamiento en las reservas respondería a múltiples factores. Una fundamental sería la mayor preferencia por arriendos informales, como por ejemplo el uso de plataformas como Airbnb. Según la aplicación, se ha presentado un incremento en las transacciones en las fechas en las que el Papa visitará Santiago, impulsada por turistas argentinos, brasileños, estadonuidenses y franceses. De las tres ciudades que visitará el Pontífice, la capital es justamente el lugar que recibirá el mayor número de huéspedes en esta modalidad, seguidas por Iquique y Temuco.

Otros motivos

El uso de esta plataforma no sería la única razón para explicar la relativa calma en las reservas hoteleras en Santiago. Según agregan en la industria, los visitantes estarían dejando para última hora las reservas, lo cual se podría concretar por el desarrollo tecnológico que facilita las transacciones.

Ante esto la gerente de la asociación, Paulina Sierra, hizo un llamado a la calma y enfatizó que este fin de semana sería clave para estos trámites. “Es probable que se llegue al 90% de ocupación de plazas”, dijo optimista al respecto. Así, añadió que el crecimiento de las reservas en hoteles terminará siendo de cerca de 10% en comparación a iguales días del año pasado.

A esto se suma, además, la alta base de comparación de enero de 2017, cuando se registró un alto número de visitas de argentinos. Aquello, entre otras cosas, por turismo de compras.

Regiones

En regiones, en tanto, la ocupación estaría creciendo, pero no de forma exponencial.

Según el gremio, las cifras se encontraría cerca de los niveles alcanzados en años anteriores en el mismo período.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Tarapacá, Carolina Quinteros detalló que a la fecha solo existe un 53% de ocupación para el 18 de enero en Iquique, día en el que el Pontífice visitará la ciudad. “Nos mantenemos positivos a que estas cifras aumenten”, señaló Quinteros. De hecho, desde Hoteleros de Chile esperan cerrar el balance con una capacidad de 84% en dicha localidad.

Una similar situación se estaría registrando en Temuco. Según el director regional (s) de Sernatur de la Araucanía, Nelson Curiñir, sólo los hoteles más grandes tendrían reservas por el 80% de las piezas existentes. Una cifra menor al 89% proyectado por el gremio de hoteleros. Mientras, las reservas en hoteles de menor categoría, incluyendo los apart hotel, estarían muy por debajo de lo estimado.