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Empresas & Mercados

Ventas de Amazon suben 22% pero no cumplen proyección de los mercados

Bloomberg 29/01/2016

La acción cayó 15% en las operaciones después del cierre de las bolsas por los temores de que no logre mantener la tendencia de alto crecimiento de ingresos y mejores resultados.

Amazon, la compañía estadounidense dedicada al comercio electrónico y a los servicios en la nube, reportó resultados trimestrales que no cumplieron las expectativas del mercado, en el último trimestre de un año marcado por ganancias récord y una expansión de los negocios de la empresa.

Las acciones del retailer online cayeron 15% en las operaciones tras el cierre, después de subir 8,9% hasta US$635,35 durante la jornada.

Entre octubre y diciembre del año pasado Amazon ganó US$482 millones, o US$1 por acción, mientras que las ventas avanzaron 22% hasta US$35.700 millones en ese período. Los resultados quedaron por debajo de la proyección promedio de analistas de US$742,9 millones o US$1,55 por acción, sobre ventas de US$35.900 millones, según datos de Bloomberg. Una causa del incumplimiento de las estimaciones habría sido el tipo de cambio, ya que un dólar fuerte pudo haber borrado hasta US$1.200 millones en el trimestre.

El resultado sorprendió a los inversionistas que se habían acostumbrado a la capacidad de Amazon para impulsar sus ventas, gastando fuertemente en infraestructura para hacer envíos y en nuevos productos. La pregunta clave ahora es si acaso la firma podrá reajustar sus inversiones de cara a las ventas peores a las anticipadas. Aún así, el director ejecutivo Jeff Bezos parece estar determinado a demostrar que Amazon puede seguir haciendo subir las ventas y generar más utilidades, ya que disminuyó el gasto en 2015 para hacer subir las ganancias y mostrará el primer comercial de la empresa en el Super Bowl la próxima semana.

“¿Cuando las ventas suben más de US$6.000 millones, cómo las ganancias suben solo 55 centavos por acción?” se preguntó el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter, agregando que “eso es lo que los inversionistas están intentando dilucidar”.

Prime

Los resultados de ayer fueron los primeros tras la promoción de el Día de Amazon Prime, la suscripción actual de US$99 que incluye descuentos para entregas y que busca transformar a los compradores ocasionales en frecuentes. También fue la primera temporada en que Amazon ofreció entregas para el mismo día en la mayoría de las ciudades estadounidenses para satisfacer a los compradores de último minuto. 

Según EMarketer, el comercio electrónico en EEUU alcanzará el 9,8% de todas las ventas minoristas en ese país para el año 2019, por sobre el 7,1% alcanzado en 2015.

“Amazon alcanzó un nivel de rentabilidad en 2015 que no habíamos visto antes”, dijo a Bloomberg el analista de Needham, Kerry Rice. “Si no mantienen la tendencia en la dirección correcta, la acción caerá”, advirtió.

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