Empresas & Mercados

Valor de Cencosud en bolsa bajó US$398 millones en 2 días

PULSO 08/01/2016

Los ADR de la empresa se han visto más golpeados que las acciones locales con una caída de 11,9%.

La bolsa demoró cerca de 40 minutos en reaccionar el miércoles a la noticia que involucra a Cencosud en la eventual colusión de los supermercados. Es que la información comunicada por la FNE se dio a conocer cuando aún al mercado le quedaba una hora de operación. De todos modos, al cierre la acción cayó 2,28%.

Pero ayer los inversionistas no dudaron en castigar al papel desde la mañana, con lo que en el día retrocedió 5%. Sumadas ambas jornadas, la capitalización bursátil de Cencosud retrocedió US$398 millones.

Para Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, “la caída de la acción puede ser excesiva en los términos de lo que representa el negocio; pero lo sacamos inmediatamente de nuestra cartera de acciones recomendadas, porque esto siembra un manto de duda sobre si pueden haber otras cosas que se vayan descubriendo”. Para él, al igual que lo que sucedió con CMPC, es el tema reputacional el que está en juego para la compañía.

LarrainVial, por su parte, redujo el precio objetivo para el papel desde $1.940 a $1.820, estimando además que el efecto de la multa representa un 13% de los ingresos en 2015 y un 7% de los de 2016, con lo que “en ganancias por acción representa $5,7/acción”.

Para Claudio Ormazabal, de EuroAmerica, además hay que tener en consideración que la empresa comenzó a perder valor bursátil desde el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y el contexto internacional de los mercados que no ha sido favorable.

Pero no sólo los inversionistas locales reaccionaron. Los ADR del retail han sufrido una caída 11,93%. Además, los bonos de la compañía también sintieron el golpe: el rendimiento de la emisión a 2025 avanzó desde 5,89% a 6,02% en las dos jornadas.

Archivos relacionados