2221555_500.jpg

Empresas & Mercados

Valdés por 25 mil nuevas viviendas: Es uno de los anuncios más importantes para el corto plazo

PULSO 23/05/2016

El ministro de Hacienda también anunció que mañana tendrá una reunión con la CPC "para darle más vitalidad a todo lo que tenga que ver con productividad" y ver otras "preguntas que puedan tener desde el sector privado, respecto del discurso del 21 de mayo y próximos pasos".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a la titular de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunieron esta tarde con la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), encabezada por su presidente, Jorge Mas, con el fin de abordar el anuncio presidencial que permitirá construir 25 mil nuevas viviendas y generar 62.500 empleos.

El secretario de Estado sostuvo que se trata de una iniciativa “muy importante desde el punto de vista macroeconómico”. En este sentido, explicó que en el país “tenemos un ciclo inmobiliario bien particular” y recordó que “el término de los IVA más bajos para la vivienda produjo un ciclo de ventas muy fuerte que ha bajado. Eso es natural y esperable que pase. El ciclo de construcción que sigue a eso está sucediendo ahora. No todo lo que se vendió estaba construido y, por lo tanto, en el corto plazo tenemos bastante actividad todavía”.

Agregó que “sería difícil, a través de empujar más ventas de este tipo, sostener la actividad en el tiempo, pero sí podemos hacer más cosas como este programa especial”. Explicó que se trata de un programa bastante grande, de 25 mil viviendas. “Si uno suma el aporte estatal, que son US$ 400 millones, más lo que es el ahorro previo de las personas que van a comprar sus viviendas, junto a lo que es el aporte de los bancos en créditos, estamos hablando de US$ 1.300 millones gasto en el mundo de la vivienda”.

De esta manera, insistió en que “desde el punto de vista de mantener un dinamismo en el mundo de la construcción de viviendas, es un programa que viene muy bien” y agregó que “es uno de los anuncio más importante del discurso del 21 de mayo, que tiene que ver con actividad de corto plazo. No es el único sin duda y está en línea del trabajo mancomunado que tiene que hacer el Estado con el sector privado para ir haciendo que la economía crezca más”.

Asimismo, el ministro Valdés informó que el decreto correspondiente está ya firmado por los ministros competentes y que ingresará durante la jornada a Contraloría.

Desde un punto de vista más general, el titular de Hacienda expresó que para la construcción “es muy importante la estabilidad macroeconómica y eso se refleja en tasas de interés bajas, por ejemplo”. Asimismo, destacó otras iniciativas tendientes a generar dinamismo en la industria, como el Fondo de Infraestructura y la creación de la Dirección de Concesiones (ya ingresados al Congreso), junto a una agenda de concesiones muy activa que tiene el Ministerio de Obras Públicas.

Consultado respecto a si el efecto macroeconómico de esta medida quedaría para el próximo año, Rodrigo Valdés manifestó que probablemente para la segunda mitad de 2016 y también en 2017. Agregó que “después de esta reunión yo espero que muchos innovadores, empresarios del mundo de la construcción digan ‘ah, aquí viene un programa, empecemos a hacer algo’, y contratarán a arquitectos, a constructores, para comenzar a movilizarse”.

Enlaces relacionados