2237275_500.jpg

Empresas & Mercados

Valdés: Este año para el Fisco los ingresos por cobre serán cercanos a cero

Mariana Marusic 14/01/2016

El ministro de Hacienda se refirió al fin del súper ciclo, y dijo que es una mala noticia, pero "Chile ha crecido, ha podido desarrollarse, con precios del cobre más bajos".

La caída en el precio de los commodities se dejará sentir en las arcas fiscales. Este año los ingresos para el Fisco por cobre serán cercanos a cero, según advirtió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco del seminario “Otra mirada para el crecimiento”, organizado por Icare y el Consejo Minero en CasaPiedra.

“Este es un escenario muy exigente para la industria que tenemos”, indicó la autoridad en ese sentido, pero dijo que “es un desafío mayor para el Fisco, hemos tenido una merma importante en los ingresos recibidos por la minería, y este año la verdad es que para el Fisco, los ingresos de cobre, fuera de la parte que es ley reservada para las fuerzas armadas, serán cercanas a cero”.

En este contexto, el titular de la cartera pronosticó que el déficit efectivo fiscal será mayor al 3,2% proyectado. “El (súper) ciclo básicamente se ha terminado”, indicó el ministro y agregó que “esto es una mala noticia sin duda, pero también quiero decir que Chile ha crecido, ha podido desarrollarse, con precios del cobre más bajos”.

Además, comentó que no existe espacio ni necesidad de profundizar en políticas expansivas, debido a que el problema de la economía chilena no sería la demanda, sino la oferta, por lo que habría que enfocarse en aumentar la productividad.

Según Valdés, en las últimas décadas  el país ha venido perdiendo productividad. “El crecimiento de la productividad en los últimos años ha sido mucho  menor, y eso es lo que nos debe preocupar”, sostuvo y señaló que en ese sentido hay que “hacer más con los recursos que tenemos disponibles”.