cmf

Empresas & Mercados

Utilidades del mercado asegurador subieron 64,9% en 2017

PULSO 07/05/2018

El mercado asegurador registró ventas por US$13.450 millones entre enero-diciembre de 2017, lo que significó una disminución real de 2,3% respecto a igual período del año anterior, mientras que sus utilidades alcanzaron los US$1.010 millones cifra que representó un aumento real de 64,9%, en relación al cierre del cuarto trimestre de 2016, informó este lunes la Comisión para el Mercado Financiero.

En lo referente a la cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, tanto de vida como generales, éstas estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en un 59,9% y un 79,4%, respectivamente.

Al cierre del cuarto trimestre de 2017, las ventas del mercado de seguros de vida disminuyeron en un 3,6% en términos reales, respecto a igual período de 2016, al registrar montos por US$9.346 millones, mientras que las ventas del mercado de seguros generales aumentaron en un 0,8% durante el mismo lapso, al sumar US$ 4.104 millones.

En cuanto a los resultados, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por US$ 952,8 millones, lo que representa un aumento de 91,2% respecto al período enero-diciembre del año anterior, debido al mayor retorno de las inversiones, asociado a un mejor desempeño bursátil y a la disminución en el costo de rentas asociado a una baja en las ventas de Rentas Vitalicias de 12,6% en el período, con una menor pérdida contable asociada a dicha venta.

Por su parte, al tercer trimestre de este año las compañías de seguros generales registraron utilidades por US$57,2 millones, lo que significó un descenso de 49,8% respecto a las observadas en igual lapso de 2016, debido principalmente al alza en los costos de siniestros, de intermediación y de administración. De igual forma, en el período se observa una mayor variación en las reservas técnicas, las que aumentaron en mayor proporción respecto de las primas retenidas.