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Utilidades de Cencosud crecen 386% por efecto favorable de monedas

Katherina Maraza 27/05/2016

El primer trimestre de 2016 la operación del retailer controlado por Horst Paulmann continuó "resiliente" y el tipo de cambio impactó positivamente en la deuda en dólares.

Un balance optimista del primer trimestre de este año es el que consiguió Cencosud en 2016, con ganancias por $109.029 millones, que significaron $86.597 millones más que el mismo periodo de 2015, donde reportó $22.432 millones.

Esto se traduce en un incremento del 386,1%, es decir, de casi cinco veces.

La compañía controlada por Horst Paulmann atribuyó este balance a un mejor desempeño de la operación, un impacto positivo del tipo de cambio sobre la deuda denominada en dólares y la revaluación de activos.

El Ebitda ajustado mejoró 16,9% versus el año anterior y el margen Ebitda ajustado mejoró en todos los países donde opera la compañía, alcanzando 7,5% (+150pbs) en el periodo.

“Este resultado refleja los planes para enfocarse en la rentabilidad y eficiencia, entre los que se encuentran una mejor gestión conjunta con proveedores, centralización de producción propia, mejora en procesos y disminución de gato direccional y viajes”, detallaron desde la firma.

Según explicaron, los negocios continuaron “resilientes”, con crecimiento en las ventas y Same Store Sales positivos en moneda local en todos los países salvo Brasil. Sin embargo, los ingresos expresados en pesos chilenos cayeron 6,4% por depreciación del peso argentino (31,9%), peso colombiano (14,3%) y real brasileño (18,1%) respecto a mismo periodo de año anterior, dijeron.

Desempeño por áreas. Los supermercados del holding no tuvieron un buen comienzo de año, ya que los ingresos del periodo alcanzaron $1,813 billones (millones de millones), una baja de 8,8% respecto de igual periodo del año anterior, donde reportaron  $1,989 billones.

En el área de mejoramiento del hogar, los ingresos cayeron 6,8%, pasando de $348 mil millones entre enero y marzo de 2015 a $324 mil millones en el mismo lapso de 2016.

Por el contrario, las tiendas por departamento tuvieron un exitoso primer trimestre, con un alza de 10% en sus ingresos año contra año. En el primer cuarto de 2015 estos fueron de $222 mil millones y durante 2016 alcanzaron $247 mil millones.

Los ingresos de centros comerciales también reportaron un balance positivo, pero mucho más discreto. En el primer trimestre de 2016 estos fueron de $55,9 mil millones, mientras el año anterior habían registrado ingresos por $55,2 mil millones, creciendo 1,3%.

En tanto en el área de servicios financieros los ingresos crecieron 9% en el periodo.

Cencosud destacó que en Argentina las condiciones económicas en el corto plazo fueron mixtas, debido a la presión de los cambios en la política económica que está enfocada en mejorar las perspectivas de largo plazo. 

En tanto, las ventas del sector minorista de Brasil decrecieron 10,6% en enero y 4,2% en febrero al compararlas con los mismos meses de 2015. Febrero marcó el doceavo mes consecutivo de caída, como resultado del efecto combinado de la inflación, menor confianza del consumidor e incertidumbre política. La caída de 10,6% en enero marcó un nuevo mínimo, y el resultado fue menor a cualquier periodo en los últimos 5 años.

Las condiciones económicas de Perú continúan mejorando. El crecimiento económico se mantuvo positivo, pero se desaceleró a comienzos de 2016.