Empresas & Mercados

Utilidades de 531 empresas subieron 39% en primer trimestre tras caída de 2% en ingresos

P. Poblete y K. Bartolini 01/06/2016

Si no hubiese sido por las pérdidas de Codelco, las mayores de la totalidad de las empresas que informaron al regulador, las ganancias de las firmas habrían aumentado 42%.

Las ganancias del primer trimestre de las 531 empresas que informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros, registraron un aumento interanual de 39%, pese a que los ingresos volvieron a presentar un descenso, esta vez de 2%.

¿Dónde estuvo el secreto? Es cierto que influyó, de cierta manera, una baja base de comparación. No obstante, la clave estuvo en el plan de shock para reducir costos y hacer más livianas a la empresa en general aplicada por las compañías. Como referencia, las cifras de las empresas IPSA muestran que los costos bajaron un 6,3% en los primeros tres meses frente a igual periodo del año previo.

Esta eficiencia se reflejó de inmediato en los números: la ganancia de las empresas representó un 9,8% de las ventas, uno de los más altos de los últimos años.

Destacadas. Una de las empresas del IPSA que destacó en estos primeros tres meses fue ILC, firma de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción. Se convirtió en la firma con mayor ganancia del listado al registrar $240.773 millones, aunque dicha utilidad se compone por el resultado de la operación de sus subsidiarias por $20.365 millones y por la utilidad contable proveniente de la transacción con Prudential por un monto de $220.408 millones. 

En el caso del retail, los dos mayores exponentes del sector tuvieron desempeños dispares. Por una parte, Cencosud obtuvo un repunte de 388% en su última línea pese a que sus ingresos quedaron planos. En el análisis razonado, la firma explicó que ello se debió a un mejor desempeño en la operación, impacto positivo del tipo de cambio sobre la deuda denominada en dólares y la revaluación de activos.

Los negocios continúan resilientes “con crecimiento en ventas y Same Store Sales (“SSS”) en moneda local en todos los países salvo Brasil. Sin embargo, ingresos expresados en pesos chilenos caen 6,4% por depreciación del peso argentino (31,9%), peso colombiano (14,3%) y real (18,1%2) respecto a mismo periodo de año anterior”.

En el caso de Falabella, la ganancia fue levemente inferior a la del año pasado. Pese a que hubo un aumento de  4,9% interanual de los ingresos (principalmente por Falabella y Sodimac en Chile) esto fue contrarrestado por el impacto que tuvo la depreciación de las monedas de Argentina, Colombia, Brasil y Perú contra el peso chileno.

Por el lado contrario, hubo cuatro empresas que tuvieron pérdidas: Gasco, CAP, Vapores y CorpBanca. Fuera de las empresas IPSA, destacaron las pérdidas de Codelco. La minera estatal  informó el viernes pasado pérdidas antes de impuestos y Ley Reservada del Cobre por US$152 millones entre enero y marzo. En el mismo lapso del ejercicio previo anotó excedentes por US$312 millones. De esta manera lideró el ránking de pérdidas.

El peso es tan relevante que sin considerar esta empresa, las utilidades subirían 48% en lugar del 43%.

Archivos relacionados