1801360_500.jpg

Empresas & Mercados

USS-Equifax: Morosos aumentan en 13% en 2015

PULSO 28/01/2016

Los nuevos morosos aumentaron en 20%, impulsando el negativo balance realizado por la Universidad San Sebastián, en base a la información entregada por Equifax. Los Adultos Mayores de 70 años y más, experimentaron el mayor crecimiento anual (19%), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años (153.077 personas).

En medio de la desaceleración económica, las cifras de morosos en Chile aumentaron en 13% en 2015 en relación a 2014 según un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), en base a la información entregada por Equifax. 

Según detallaron las instituciones, el crecimiento de 20% del grupo de nuevos morosos fue el principal responsable de este aumento. Los deudores que reingresaron nuevamente a dicha clasificación aumentaron a una tasa menor, de 16%. 

Además, según agregaron la USS y Equifax, el valor mora promedio aumentó 8% en términos nominales en relación a 2014. Se trata de la primera alza desde que se elabora el estudio (2012). En 2014, y 2013, en cambio, la cifra había registrado una baja.

Según el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Mario Valenzuela, el crecimiento de la morosidad total y del valor de la mora responde a la desaceleración económica por la que atraviesa el país.  “Dadas las proyecciones en torno al desempeño económico para el presente año, es probable que esta situación se siga agudizando”, pronostica Valenzuela. 

Diferencias

Los Adultos Mayores de 70 años y más, experimentaron el mayor crecimiento anual (19%), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años (153.077 personas).

En cambio, los jóvenes morosos entre 18 y 24 años no registraron mayor variación entre 2015 y 2014, mientras que en el rango etario de entre 25 y 29 años este grupo de morosos creció en 16%. La cifra es mayor al 13% de crecimiento total de los morosos y se da en un contexto laboral más complejo. La tasa de desempleo de los jóvenes oscila entre el 19,1% y el 10,9% dependiendo del tramo etario, según información proporcionada por el INE.

En un análisis por género no existiría evidencia contundente de que las mujeres sean peores o mejores pagadoras que los hombres, dicen desde la USS y Equifax. 

El estudio considera como personas con deudas morosas a aquellos que tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, considerando cualquier tipo de operación crediticia de personas naturales al último día de cada mes considerado.