1728511_500.jpg

Empresas & Mercados

Un 87% de altos ejecutivos en el mundo considera que hoy es más riesgoso hacer negocios

PULSO 04/06/2016

Según la encuesta de BDO Global, el riesgo emergente, la seguridad informática y la gobernabilidad, son parte de los ítems que generan mayor preocupación, mientras que el medio ambiente lo será en el futuro inmediato.

De acuerdo a una encuesta iniciada a comienzos de este año por BDO Global, el mundo se ha convertido en un lugar más riesgoso para hacer negocios para el 87% de los ejecutivos seniors más relevantes del mundo de empresas medianas-grandes hasta multinacionales pertenecientes a 44 países.

En un mundo más global e interconectado, las crisis de precios de los productos básicos, las bajas tasas de interés, la seguridad informática, legislaciones más restrictivas e inestabilidad política, junto a una creciente competencia y económica en desaceleración, se consideran las mayores amenazas globales.

En el área financiera puntual, el 60% habla de la ralentización económica como la principal amenaza, mientras que en segundo lugar -con un 53%- se habla de los riesgos regulatorios, en donde se identifican regulaciones más onerosas. 

Estos resultados reflejan en gran medida el mundo ocho años después de la crisis sub-prime en Estados Unidos que llevó a nuevos marcos de regulación y requisitos de capital más estrictos para las empresas de servicios financieros en muchos mercados.

Cuando en la investigación se preguntó respecto de una mirada hacia el futuro, los ejecutivos creen que el riesgo ambiental se haría cada vez más importante en la próxima década, pero siempre muy interconectado con otras macro-tendencias como el cambio climático, el cambio tecnológico, la escasez de recursos y la urbanización.

Por último, la creciente digitalización del entorno empresarial es vista como un riesgo y una oportunidad para el futuro. Se identifican los cambios tecnológicos como una de las tendencias macro de riesgo más impactante en la próxima década.