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UC concreta venta de su 33% de Canal 13 a Andrónico Luksic por US$10 millones

PULSO 06/11/2017

Finalmente la Universidad Católica (UC) confirmó que venderá su participación de 33% de Canal 13 a TV Medios, sociedad de Andrónico Luksic, actual controlador de la estación televisiva. El porcentaje sería vendido por un total de US$10 millones.

Como fue anticipado por PULSO, la UC contrató hace algunos meses a Citibank en Estados Unidos para evaluar la venta de Canal 13.

De acuerdo al comunicado enviado por la PUC, la decisión de la venta fue tomada en sesión extraordinaria, el pasado viernes 3 de noviembre. En el documento se explica que la medida fue adoptada “a la luz de la compleja situación financiera que atraviesa la industria, los altos costos del actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta, las inversiones que requiere el sector para emprender proyectos de futuro, sumadas a las sostenidas pérdidas que en lo particular afectan a Canal 13”.

La decisión de la venta del medio se da cuando la casa de estudios tenía la alternativa de aumentar su participación a un 50%, al adquirir un 17% del actual controlador. Esto ya que en 2010, cuando el Grupo Luksic adquirió el 67% de la propiedad de la estación, quedó establecido que la Universidad Católica tenía la opción de re-comprar el 17% en manos del holding empresarial, para llegar a controlar la mitad de la propiedad. La Universidad tenía hasta la primera quincena de diciembre para tomar esta decisión.

Desde la UC informaron que “la transacción comprende tanto la señal de televisión abierta Canal 13 como los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados”.

La resolución fue informada hoy a la comunidad de la PUC por el mismo rector Ignacio Sánchez a través de un mail. Según el comunicado, Sánchez afirmó: “Estemos convencidos que esta era la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al propio proyecto académico de la Universidad”.

Esta transacción pone fin a casi 60 años de participación de la Universidad Católica en televisión comercial abierta. En ese sentido, desde la UC destacan la importancia que “este medio ha tenido con la sociedad” ya que, explican, desde 1959 cuando se fundó el canal han “ingresado cotidianamente a la casa de todos los chilenos, estableciendo una relación de cercanía y complicidad”.